INVESTIGADORES
RAMAJO Damian Enrique
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio por CFD de emisiones fugitivas en carga de silos de sinterizado
Autor/es:
RAMAJO DAMIAN ENRIQUE; NIGRO NORBERTO MARCELO
Fecha inicio:
2011-06-01
Fecha finalización:
2011-07-01
Campo de Aplicación:
Metalurgia
Descripción:
El proyecto de modificación del proceso de carga de los silos de sinterizado considera que el sinter llegará a los silos mediante dos formas;  la primera, y de uso más frecuente, será a través de una cinta transportadora que recorre toda la longitud de la batería de silos. El sinter transportado por la cinta será descargado en el silo correspondiente mediante un carro tripper y un sistema de cierre por bandas de goma con aspiración móvil montada junto con el carro tripper. Durante este proceso de carga se empleará solo el sistema de extracción móvil con una boca de captación colocada adyacente al riel del carro tripper (lado planta) y otra justo sobre el carro.  la segunda metodología es mediante vagones de ferrocarril que actualmente descargan sobre rieles en la zona abierta del silo, pero que a futuro será cerrado con válvulas flex flap. Durante este proceso de carga de los silos se empleará un sistema de extracción fijo con una boca de captación colocada adyacente al riel del carro tripper (lado río). Durante el proceso de carga actual se genera una gran cantidad de emisiones fugitivas de polvo de pequeño tamaño. Dado que el silo actualmente tiene una gran superficie abierta al medio ambiente y no existe sistema de captación de partículas, estas emisiones se dispersan en la atmosfera. En este informe se reportan simulaciones computacionales empleando herramientas de CFD (mecánica de fluidos computacional) para determinar la eficiencia de funcionamiento del diseño propuesto para reducir las emisiones de partículas durante la carga de los silos. tripper y un sistema de cierre por bandas de goma con aspiración móvil montada junto con el carro tripper. Durante este proceso de carga se empleará solo el sistema de extracción móvil con una boca de captación colocada adyacente al riel del carro tripper (lado planta) y otra justo sobre el carro.  la segunda metodología es mediante vagones de ferrocarril que actualmente descargan sobre rieles en la zona abierta del silo, pero que a futuro será cerrado con válvulas flex flap. Durante este proceso de carga de los silos se empleará un sistema de extracción fijo con una boca de captación colocada adyacente al riel del carro tripper (lado río). Durante el proceso de carga actual se genera una gran cantidad de emisiones fugitivas de polvo de pequeño tamaño. Dado que el silo actualmente tiene una gran superficie abierta al medio ambiente y no existe sistema de captación de partículas, estas emisiones se dispersan en la atmosfera. En este informe se reportan simulaciones computacionales empleando herramientas de CFD (mecánica de fluidos computacional) para determinar la eficiencia de funcionamiento del diseño propuesto para reducir las emisiones de partículas durante la carga de los silos.