PERSONAL DE APOYO
GASPARINI Maria Victoria
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Capacitación docente para la implementación del Programa personalizado de recuperación y remediación de aprendizajes vinculados a la alfabetización para niños en edad escolar
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; GASPARINI, MARÍA VICTORIA
Fecha inicio:
2022-08-01
Fecha finalización:
2022-08-01
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La capacitación aborda la dinámica de intervención propuesta para la implementación de un Programapersonalizado de remediación de aprendizajes relativos a la alfabetización inicial, una secuencia deactividades específicas y los lineamientos para generar actividades personalizadas.Detalle Prestación:Metodología: Con una concepción ecológica respecto al desarrollo infantil, la capacitación propone considerar alaprendiz, con sus particulares intereses, motivaciones y necesidades, como centro de un programa deremediación de dificultades en procesos de aprendizaje. En este sentido se plantea la necesidad deatender a la personalización de la secuencia planteada. Los temas que se abordan son los siguientes:Módulo 1: Aprender una vez, otra vez y otra vez. Actualización de conceptos básicos. Noción deaprendizaje: contribuciones de la psicología del desarrollo y de las neurociencias. Aprendizaje ydesarrollo: el aprendizaje en la escuela. Alfabetización: principales habilidades cognitivas y lingüísticasimplicadas. Remediar los aprendizajes: contribuciones de la perspectiva sociocultural. Módulo 2:Herramientas iniciales: enmarcar la propuesta. Instrumentos: el diagnóstico, su diseño y uso.Diagnóstico de nivel lector. Diagnóstico de nivel escritor. Modos de diseño personalizado. Dificultadesmotrices: su abordaje. Dificultades en lectura: su abordaje Módulo 3: Dinámicas, actividades ysecuencias de acompañamiento. La secuencia personalizada. Modos de abordaje y de diseño desecuencias personalizadas atendiendo al diagnóstico diferencial. Implementación de las secuencias.Modos de acompañamiento, asesoramiento e integración de aprendizajes atendiendo al dominio yautomatización de las habilidades. Estrategias para desarrollar el monitoreo del aprendiz.