BECAS
CLAVIN Susana AyelÉn
congresos y reuniones científicas
AYELEN CLAVIN
Re-archivando a Roberto Giachero. Consideraciones en torno al archivo de artista: una aproximación en clave materialista
Congreso LASA2025. Poner el cuerpo en Latinx América
Lugar: San Francisco; Año: 2025;
AYELEN CLAVIN
Fomento, contrataciones y apoyos: un análisis del trabajo ‘independiente’ en las artes escénicas al calor de las políticas de estatales
3ras Jornadas de Investigación en Artes Escénicas. Poéticas escénicas al (des) borde de la confusión
Lugar: Ciudad de La Plata; Año: 2024;
AYELEN CLAVIN
El trabajo de creación de obras de danza contemporánea ‘independiente’ de la ciudad de Buenos Aires: consideraciones en torno al valor y el dinero en sus modos de intercambio.
Cartographies of Movement / Cartografías del movimiento
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2024;
AYELEN CLAVIN
El trabajo de lxs coreógrafxs e intérpretes. Procesos de valorización en la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires
XXXII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2024;
AYELEN CLAVIN
El trabajo ‘independiente’ en las artes escénicas y su vínculo con el Estado: una aproximación genealógica desde los documentos de la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954)
XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia Universidades Nacionales
Lugar: Ciudad de Rosario; Año: 2024;
BELEN ARENAS ARCE; AYELEN CLAVIN
Estímulo a las artes escénicas: el proyecto de la Comisión Nacional de Cultura hacia la consolidación de una cultura nacional
XXIII Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
¿Solo por la plata baila el mono? El trabajo dancístico haciendo tambalear verdades.
XXIII Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
Singularidades de la figura del intelectual-artista como articulador con el Estado en el primer peronismo: tensiones en torno a la circulación de la producción artística individual y la conformación de un mercado del arte nacional.
XIV Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, Facultad de Arte, UNICEN, Tandil
Lugar: Tandil; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
Una torcedura epistemológica o cómo flexionar el punto de vista desde el que estudiar las relaciones entre danza contemporánea, trabajo y dinero.
XIV Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, Facultad de Arte, UNICEN, Tandil
Lugar: Tandil; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
Una aproximación a las relaciones de reciprocidad en la danza contemporánea: tensiones entre las lógicas colaborativas de trabajo y las perspectivas de análisis mercantiles.
16° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
BELEN ARENAS ARCE; AYELEN CLAVIN
Premios y becas de la Comisión Nacional de Cultura a las artes escénicas. El estímulo a la producción intelectual y artística argentina como una apuesta a futuro en la construcción de un proyecto de país.
XII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea
Lugar: Quilmes, Provincia de Buenos Aires.; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
El trabajo de creación de obra en la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires: (no) hablemos del dinero.
XXXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
“(Des)definiciones y redefiniciones de una labor compleja: el artista intelectual en el primer peronismo, entre la creación individual, el mercado del arte y la articulación con el Estado.
VIII Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2023)
Lugar: Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires.; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
Los ‘Estudios críticos de danza’: un abordaje posible para aproximarse al trabajo de creación de obra en la danza contemporánea independiente de la ciudad de Buenos Aires.
I Jornadas de Investigadorxs en Formación. La cocina de la investigación.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
El trabajo de creación escénica: tensiones entre las lógicas colaborativas y los aspectos mercantiles en los modos de intercambio de la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires.
IV Jornadas de Investigadores en Formación del CEEED
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
Coreógrafxs trabajadores: una aproximación desde los Estudios críticos de danza.
I Jornadas para Investigadores en Formación en Ciencias Humanas y Sociales. ?Investigar, comunicar, transformar"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
AYELEN CLAVIN
Danza y Rondas de Negocios: aproximaciones a una coreografía de ‘compradorxs’ y ‘vendedorxs’
XXX Ciclo Comunicaciones GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino)
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023;
BELEN ARENAS ARCE; AYELEN CLAVIN
¡Somos trabajadorxs de las danzas! La aparición de la voz/cuerpo de lxs trabajadorxs de las danzas de la C.A.B.A.
XIII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política
Lugar: Tandil (participación en modalidad virtual); Año: 2022;
BELEN ARENAS ARCE; AYELEN CLAVIN
Una aproximación al Estatuto del Trabajador Intelectual (1949): claves para comprender las tensiones del concepto de trabajo en las danzas argentinas.
XVIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia Universidades Nacionales, JIDH
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2022;
BELEN ARENAS ARCE; EUGENIA CADÚS; AYELEN CLAVIN; IRENE DE LA PUENTE
Canon y Curriculum. Decolonizando la aulas de danza argentina
XXII Jornadas del IHAAL - Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022;
BELEN ARENAS ARCE; AYELEN CLAVIN
Tensiones en torno a la noción de autoría en el anteproyecto de Estatuto del Trabajador Intelectual (1949): arte, trabajo y mercado.
XXX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano).
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022;
BELEN ARENAS ARCE; EUGENIA CADÚS; AYELEN CLAVIN; IRENE DE LA PUENTE
Canon and Curriculum. Decolonizing Argentine Dance Classrooms
Congreso Decolonizing tertiary dance education: Time to act.
Lugar: Estocolmo (participación en modalidad virtual); Año: 2022;
AYELEN CLAVIN
Consideraciones para la construcción de un marco teórico en torno al impacto del neoliberalismo en la danza: aproximaciones a la especificidad del trabajo dancístico en la ciudad de Buenos Aires.
III Jornadas de Investigadores en Formación del CEEED, Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022;
BELEN ARENAS ARCE; AYELEN CLAVIN
Debates en torno a la conformación de la Junta Nacional de Intelectuales (1947): apuntes para pensar la relación entre arte, trabajo y danza.
XXII Jornadas del IHAAL - Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022;
AYELEN CLAVIN
Poética del desencanto: anotaciones sobre la escena de la danza contemporánea en Buenos Aires en la década de 2010
XXI Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2021;
AYELEN CLAVIN
Condiciones de producción e intercambio en la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires: una aproximación poética a las dimensiones de valor y trabajo
PRE-Congreso ASET. Desigualdad y trabajo
Lugar: Salta; Año: 2021;
AYELEN CLAVIN
Valor e intercambio en la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires: notas sobre el inicio de una investigación
II Jornada de Investigadores en Formación del CEEED
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2021;
EUGENIA CADÚS; AYELEN CLAVIN; BELEN ARENAS ARCE; IRENE DE LA PUENTE
Coreógrafos en serie: un debate sobre MOVE
III Congreso Internacional y XI Encuentro ?Armando Capalbo? sobre Experiencias y Escrituras del Consumo
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2021;
AYELEN CLAVIN
DANZA/VIDA. El cuerpo, sede de lo real
II Coloquio Nacional de Investigación en Teatro
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2021;
EUGENIA CADÚS; VICTORIA ALCALA; BELEN ARENAS ARCE; AYELEN CLAVIN
Escribir una historia de las danzas argentinas: tácticas de escritura colectiva desobediente
V Congreso de Estudios Poscoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2020;
AYELEN CLAVIN
La irrupción de lo real en la danza contemporánea: el proceso creativo puesto en escena en Adonde van los muertos (lado B) (2010) y Adonde van los muertos (lado A) (2011)
XX Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2019;
AYELEN CLAVIN
La irrupción de lo real: aproximaciones a una 'poética del desencanto' en la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires
XXVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, GETEA
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2019;
AYELEN CLAVIN
El Plan de Tesis: reflexiones en torno a un recorrido
1ras Jornadas de Intercambio, Evaluación y Seguimiento de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2019;
AYELEN CLAVIN
Un acercamiento a los modos de tematizar el proceso creativo en la danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Ironía, humor, fragmentación y metalenguaje
XXVI Ciclo de Comunicaciones del GETEA, Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018;
AYELEN CLAVIN
Hamlet de William Shakespeare de Luis Cano: un ejemplo anaurático de cómo la precaria realidad teatral se vuelve tema
XXVII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018;
AYELEN CLAVIN
Inicios de la danza moderna en Argentina: una mirada desde la crítica
IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral - AINCRIT
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012;
EUGENIA CADÚS; AYELEN CLAVIN
Maneries: una mirada sobre el cuerpo
II Jornadas de Crítica Genética, Análisis de Procesos Creativos en Artes Escénicas
Lugar: Córdoba; Año: 2011;
AYELEN CLAVIN
Danza moderna: una versión 'a la Winslow'
Segundo Congreso Artes en Cruce: Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2010;
AYELEN CLAVIN; EUGENIA CADÚS
Acerca de la imposibilidad de representar: la deconstrucción de la narración en 'La Bahía de San Francisco'
Programa TEALHI. Jornadas Teatro y Artes: cruce de lenguajes y mirada crítica
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009;