INVESTIGADORES
DE LA PUENTE Maximiliano Ignacio
congresos y reuniones científicas
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; LORENA DÍAZ QUIROGA
Experiencia Cortázar, vanguardias artísticas y prácticas transmedia
Primeras Jornadas. A cien años del nacimiento de las vanguardias latinoamericanas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; MATIAS SCHEINIG
Documental y ficción: del documento a la representación en la democracia recuperada
XXV Congreso de REDCOM La Rioja 2023
Lugar: La Rioja; Año: 2023;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Idénticos, reelaboraciones dramatúrgicas de duelos, apropiaciones e identidades desde el pasado reciente argentino
I Congreso Internacional: arte y memoria en la historia reciente de América Latina: Miradas Interdisiplinarias
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Los barrios tienen memoria, actuar las biografías de los detenidos-desaparecidos
II COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN TEATRO
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
La vida digital de los grupos de activismo artístico en tiempos de pandemia. La Compañía de Funciones Patrióticas y sus memorias del aislamiento
XIII Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo El teatro frente a la crisis
Lugar: Montevideo; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; LORENA DÍAZ QUIROGA
Los desexilios y las transiciones democráticas en Argentina y Chile a través del análisis de dos filmes, Cuarentena (1983) y No (2012)
TALLER EXILIOS POLÍTICOS LATINOAMERICANOS
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Museo Ezeiza. Un abordaje intermedial de la memoria
VIII Congreso virtual de tendencias (digitales, escénicas, audiovisuales)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; LORENA DÍAZ QUIROGA
Rio abajo. Una experiencia transmedia en la Patagonia
VIII Congreso virtual de tendencias (digitales, escénicas, audiovisuales)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Relatos Situados, une cartographie critique de la ville de Buenos Aires
Coloquio L?usage des cartes. Cartographier en Amérique latine (XIXème ? XXIème siècles)
Lugar: París; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; LORENA DÍAZ QUIROGA
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TESTIMONIOS Y LA ORALIDAD EN CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA (2019)
XIV Encuentro Nacional y VIII Congreso Internacional de Historia Oral La Historia Oral en movimiento: del carrete a la era digital
Lugar: Rosario; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Museo Ezeiza y Edipo en Ezeiza: los piedrazos en el espejo de la tragedia griega nacional
XII JORNADAS INTERNACIONALES/NACIONALES DE HISTORIA, ARTE Y POLÍTICA
Lugar: Tandil; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Tabicados (Fuente: Trelew 22 de Agosto): los piedrazos en el espejo y la derrota del proyecto de las generaciones militantes de los años setenta
XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Tabicados (Fuente: Trelew 22 de Agosto): los piedrazos en el espejo y la derrota del proyecto de las generaciones militantes de los años setenta
XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Las prácticas docentes en el marco de la pandemia. Análisis de caso
Cuarto Simposio Internacional Interdisciplinario: Academia en Contextos Humanos y Socio-Ambientales
Lugar: Toluca; Año: 2020;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Las Pestes (video conferencias performáticas). Análisis de caso
III Coloquio Internacional de Investigación en Artes
Lugar: Caldas; Año: 2020;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Campo de Mayo: una conferencia performática, una geografía mental, emocional y afectiva
V Jornadas de Investigadorxs en Formación Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Experiencias de creación de archivos en la investigación de la historia reciente: análisis de dos casos aplicados a las artes escénicas y audiovisuales
Séminaire du CRICCAL 2019-2021 ARCHIVE(S) / ARCHIVO(S)
Lugar: París; Año: 2020;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Prometeo. Hasta el cuello. Mito, traición y parresía en las obras de los hijos críticos
Sexto Congreso Tendencias Escénicas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Si los perros volaran: memoria audiovisual, política y dictadura a través del análisis de un documental
Primer Congreso Tendencias Audiovisuales
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE Y RAMIRO MANDUCA
Memorias que invaden la ciudad, cuerpos que la actúan
Jornadas de Arte y Memoria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Las memorias performativas a partir del análisis de Los hijos de... (un drama social)
JORNADAS INTERNACIONALES/NACIONALES DE HISTORIA, ARTE Y POLÍTICA
Lugar: Tandil; Año: 2019;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; RAMIRO MANDUCA
El humor en el espacio público real y virtual. Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina
I Jornadas internacionales sobre el Estudio social del Humor y lo cómico
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
De lo popular a la vanguardia: recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires
III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) 2019. Cuerpos en peligro: minorías y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Las memorias performativas a partir del análisis de Los hijos de... (un drama social)
X Jornadas Internacionales/Nacionales de historia, arte y política
Lugar: Tandil; Año: 2019;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Performance, comunicación y activismo: las producciones de intervención artístico/políticas de los colectivos contemporáneos
Congreso Tendencias Escénicas. Quinta Edición
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
La teatralidad y la performatividad de la memoria en relación al pasado reciente
IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Exilio y parrhesía en La Chira
IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Transmedia, documental interactivo y educación: análisis de casos
VI Congreso ASAECA 2018. Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios
Lugar: Santa Fe; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; CHRISTIAN DODARO; FEDERICO BAUSO
Redes, plazas y resistencias: TIC y participación política en el contexto de las elecciones presidenciales argentinas de 2015. Los casos de Resistiendo con Aguante y de Amor sí, Macri no
XXIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Cuando el teatro independiente ingresa al teatro oficial: Los murmullos, el ejercicio de la parrhesía en los hijos críticos a través de la confrontación con el espectador
Segundas Jornadas Internacionales de Estudios sobre Teatro Independiente
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; RAMIRO MANDUCA
Los caminos de la memoria. Un recorrido performático por las calles de La Paternal
VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política
Lugar: Tandil; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; MOIRA CRISTIÁ
Retazos de memoria. Análisis de dos experiencias vinculadas al aparato de inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores
X Jornadas de Sociología
Lugar: La Plata; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Nombrar el horror desde el teatro. Análisis de las representaciones teatrales sobre el terrorismo de Estado en Argentina en el período 1995-2015
Terceras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; RAMIRO MANDUCA; KARINA WAINSCHENKER; ALDANA FERNÁNDEZ
Ecos del 2001 en performance y activismo: cambios y continuidades en las producciones de intervención artístico/política de los colectivos artivistas contemporáneos
XI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA. Memorias subalternas, memorias rebeldes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Exilio, mito, traición y parrhesía en las obras de los hijos críticos
X SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA. Arte, memoria y política
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los hijos críticos
XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Los géneros de la no ficción trasmedia
Visible Evidence XXIV
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; GISELA COGO; MARÍA MARTINI
Coproducción científica: interacción entre comunidades científicas y ciudadanía
I Jornadas de Popularización de la Ciencia y la Tecnología
Lugar: José C. Paz; Año: 2017;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Las memorias del terrorismo de Estado en el teatro porteño alternativo
IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; MARÍA MARTINI; GISELA COGO
Coproducción científica: interacción entre comunidades científicas y ciudadanía
I Jornadas de Popularización de la Ciencia y la Tecnología
Lugar: Provincia de Buenos Aires; Año: 2017;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Las representaciones de los desaparecidos en el teatro
XXV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Un teatro resistente, vivo y heterogéneo
Primer Simposio sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Museo de los niños débiles. Análisis de una experiencia performática
Segundo Congreso Tendencias Escénicas
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2015;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Museo de los niños débiles. Lo que hizo el estado argentino con los niños desamparados entre 1920 y 1970
IV Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual: Documental / Ficción. Cruces interdisciplinarios e imaginación política
Lugar: Rosario; Año: 2014;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Comunicación y Artes Audiovisuales, algunas perspectivas comunes
Iº Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
La literatura de Roberto Arlt en el teatro de Ricardo Bartís, a través del análisis de El pecado que no se puede nombrar
III Congreso Internacional Cuestiones Críticas
Lugar: Rosario; Año: 2013;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
La apropiación y las identidades en fuga en algunas obras de Teatroxlaidentidad
V Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
El teatro argentino aborda el pasado reciente a través del análisis de dos casos: ´Árboles y La Chira (El lugar donde conocí el miedo)
2º JORNADAS DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN. Reflexiones en torno al proceso de investigación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; PABLO MARIANO RUSSO
El cine militante antes y después de 2001. Teoría y práctica del cine de intervención política en la era del video
III CONGRESO INTERNACIONAL AsAECA
Lugar: Córdoba; Año: 2012;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
La creación del video y sus implicancias
Jornadas académicas y de investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, ?Recorridos y perspectivas?, Homenaje a Nicolás Casullo y a Aníbal Ford
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
La influencia del cineasta Joris Ivens en el cine documental contemporáneo
II CONGRESO INTERNACIONAL AsAECA: Desafíos de los estudios audiovisuales en América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
El uso de las imágenes fotográficas y documentales en el film 4 de julio: la masacre de San Patricio, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta
III Congreso Regional de Historia e Historiografía
Lugar: Santa Fe; Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE
Las representaciones del exilio en La Chira
Décimas Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?
Lugar: Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?; Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE
Estética y política en el cine militante argentino actual
Primer Encuentro Anual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Lugar: Tandil, Provincia de Buenos Aires; Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE
El uso de las imágenes fotográficas y documentales en el film 4 de julio: la masacre de San Patricio, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta
III Congreso Regional de Historia e Historiografía
Lugar: Santa Fe; Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE ; PABLO MARIANO RUSSO
Algo que decir, profundizar, rescatar y mostrar. Los medios masivos de comunicación y el cine documental social y político en la construcción de memorias e identidades
VI Jornadas de Investigación en Comunicación
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento; Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE Y PABLO MARIANO RUSSO; PABLO MARIANO RUSSO
Algo que decir, profundizar, rescatar y mostrar. Los medios masivos de comunicación y el cine documental social y político en la construcción de memorias e identidades
5º Jornadas de Jóvenes Investigadores
Lugar: Instituto de Investigaciones Gino Germani, (Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires); Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE
Las representaciones del exilio en Las fenicias y La Chira
XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia
Lugar: San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro; Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE
Transculturación y comunidad en La nación clandestina de Jorge Sanjinés
VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) Diversidad y poder en América Latina
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE
La construcción del pueblo en Colegiales, asamblea popular
IV Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas
Lugar: Santa Fe; Año: 2008;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE
Transculturación y comunidad en La nación clandestina, de Jorge Sanjinés
II JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE DISCUSIÓN, Arte, política y sociedad. (EX)CENTRICIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS
Lugar: Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires; Año: 2008;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
IV Jornadas de Investigación en Comunicación, ?Comunicación y Espacio Público?
Lugar: Los Polvorines; Año: 2007;
MAXIMILIANO IGNACIO DE LA PUENTE ; PABLO MARIANO RUSSO
La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las memorias de las luchas de los movimientos sociales
VII Jornadas de la carrera de Sociología (UBA)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
MAXIMILIANO DE LA PUENTE ; PABLO MARIANO RUSSO
El resurgimiento del cine militante argentino contemporáneo
III Jornadas Anuales de Investigación en Comunicación
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento; Año: 2006;

