BECAS
GALLIPOLI Milena
congresos y reuniones científicas
GALLIPOLI, MILENA
Stone, paper, plaster. Materiality, production and circulation of moulds and casts from Mesoamerican archaeological material in Berlin
36th CIHA World Congress Matter/Materiality
Lugar: Lyon; Año: 2024;
GALLIPOLI, MILENA
Buenos Aires’ National Academy of Fine Arts and the problem of artistic models in the beginning of the twentieth century
Virtual Salon Series Global Perspectives: Plaster Casts and Other Models in 19th-century Academies
Lugar: Nueva York; Año: 2024;
GALLIPOLI, MILENA
Presencias y ausencias del Monumento 21 en Bilbao (Santa Lucía Cotzumalguapa) en la circulación y exhibición de originales y copias
XII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XX Jornadas del CAIA ?Escala regional. Imaginaciones, representaciones y discursos en la historia del arte y la cultura visual?
Lugar: Rosario; Año: 2023;
GALLIPOLI, MILENA
Casting terms: naming, classifying and cataloguing plaster copies at the Museo de la Cárcova (Buenos Aires, Argentina)
Virtual Symposium. Terms of Art: design, description, and discovery in cataloguing
Lugar: Darmouth (modalidad virtual); Año: 2023;
GALLIPOLI, MILENA
Arqueología e industria. Producción y venta de calcos escultóricos de América precolombina en el Gipsformerei (Berlín, 1900)
Workshop De artes e industrias: prácticas, discursos, actores, instituciones
Lugar: CABA; Año: 2023;
GALLIPOLI, MILENA; SZIR, SANDRA; BONELLI ZAPATA, ANA; VILLANUEVA, ALDANA; RODRÍGUEZ GIAVARINI, FLORENCIA
Proyecto PICT 2020, “Arte e industria. Materialidades y discursos en la cultura visual argentina entre fines del siglo XIX y mediados del XX”
CIAP Jornada de presentación de proyectos
Lugar: CABA; Año: 2023;
GALLIPOLI, MILENA
"Los supremos modelos de lo hermoso": venta y compra de pequeñas Venus de Milo (Buenos Aires, 1900)
El 19 hoy. Nuevas perspectivas sobre el arte y la cultura visual del siglo XIX en Latinoamérica
Año: 2022;
GALLIPOLI, MILENA
¿El negocio del yeso? Un análisis del taller de calcos del Musée du Louvre (1880-1910)
II Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio "Prácticas del hacer: sujetxs, espacios, objetos y materialidades"
Lugar: CABA; Año: 2022;
GALLIPOLI, MILENA
Entre ornamentos renacentistas y Lorenzo de Medici: consumos y exposiciones de calcos escultóricos italianos en Buenos Aires a principios del siglo XX
Italia-Argentina A/R: artisti, oggetti, concetti dell?arte tra il 1861 e il 1962 / Italia-Argentina ida y vuelta: artistas, objetos, conceptos del arte entre 1861 y 1962
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
GALLIPOLI, MILENA
Victories for exchage: plaster casts and originals' travels in the context of the discovery of the Victoire de Samothrace
35th CIHA World Congress - Motion: Migrations
Lugar: São Paulo; Año: 2022;
GALLIPOLI, MILENA
Faking copies? Counterfeits and disloyal production of plaster casts in the Atelier de Moulage du Musée du Louvre under the direction of Eugène Arrondelle (1880-1907)
Fakes in the Art Market [online]
Lugar: Bologna; Año: 2021;
GALLIPOLI, MILENA
Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo. La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
XVIII Jornadas de Estudios Clásicos "Maestros y Discípulos en el mundo grecolatino"
Lugar: Modalidad virtual; Año: 2021;
MILENA GALLIPOLI
La firma de una convención para promover universal- mente reproducciones y la circulación de calcos escultóricos (París, 1867)
I Jornadas CIAP, Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET) "Arte y Patrimonio. Historia, materialidades, prácticas y discursos"
Año: 2020;
GALLIPOLI, MILENA
Catalogando yesos. Primeras aproximaciones en el registro de la colección de copias escultóricas en el Museo de la Cárcova
I Encuentro Museos, patrimonio y educación
Lugar: CABA; Año: 2019;
GALLIPOLI, MILENA; MARCELA ANDRUCHOW; LUIS DISALVO
Calcos de yeso. Un recorrido por sus trayectorias históricas, artísticas, institucionales y materiales [en prensa]
La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones
Lugar: La Plata; Año: 2019;
MILENA GALLIPOLI
Between the National and the Canon: Thinking Artistic Authorships in South America
«Auctorialité» Repenser l'auteur dans les arts et l'histoire de l'art
Lugar: París; Año: 2019;
GALLIPOLI, MILENA
Hacia una poética del paño: el significado de la cobertura del cuerpo femenino en la escultura de la Antigüedad griega
IV Congreso Internacional Artes en Cruce, Constelaciones del sentido
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
GALLIPOLI, MILENA
Le moulage en plâtre à la fin du XIXe siècle: outil pédagogique, création artistique, objet de collection
International Atelier de recherche international de Deutsches Forum für Kunstgeschichte Paris et l?École du Louvre in Paris ?Questions de Technique en histoire de l?art?
Lugar: París; Año: 2018;
MILENA GALLIPOLI
El mito de Pigmalión y el deseo como vehículo de creación del cuerpo escultórico
Novenas Jornadas sobre el Mundo Clásico Formas del amor en el mundo antiguo
Lugar: Morón; Año: 2018;
GALLIPOLI, MILENA
El dibujo en la escuela. Una aproximación a los debates sobre los métodos de enseñanza a principios de siglo XX
Simposio Nuevas aproximaciones sobre la enseñanza artística académica II
Lugar: Rosario; Año: 2018;
GALLIPOLI, MILENA; GIULIA MURACE
Límites y desafíos de la categoría de lo "moderno" en la historia del arte argentina del largo siglo XIX. Pensar los discursos y las prácticas
Segundas Jornadas de estudiantes y jóvenes investigadores del CEHHA ?Problemas conceptuales y metodológicos en torno a la investigación en Historia e Historia del Arte? IDAES - UNSAM
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
GALLIPOLI, MILENA
Los itinerarios de las Victorias de Samotracia. Circulación y comercialización de calcos escultóricos a escala mundial hacia finales del siglo XIX
Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte Jornada plenaria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
GALLIPOLI, MILENA
Los usos académicos de los calcos escultóricos: una aproximación a la enseñanza del dibujo según Ernesto de la Cárcova.
Simposio: Nuevas aproximaciones sobre la enseñanza artística y académica
Lugar: Córdoba; Año: 2017;
MILENA GALLIPOLI
Desoblamientos escultóricos e icónicos en Ifigenia entre los Tauros
Jornada Taller de traducción de Ifigenia entre los Tauros
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
GALLIPOLI, MILENA
Temporalidades en yeso. Representación, construcción y presentación del tiempo a través de la colección de calcos escultóricos de la Escuela Superior de Bellas Artes
IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XVII Jornadas del CAIA Arte, Historia, Tiempo. Dispositivos, categorías y usos del tiempo en la historia del arte y la cultura visual
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
GALLIPOLI, MILENA
Casting the canon: plaster casts as global dissemination media during the long nineteenth-century
Transregional Academy on Latin American Art II. Mobility, Objects, Materials, Concepts, Actors
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
GALLIPOLI, MILENA
La verdad por contacto. Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
MILENA GALLIPOLI
Casting the canon: Plaster casts as global dissemination media
34th Congress of the International Committee of the History of Art
Lugar: Beijing; Año: 2016;
GALLIPOLI, MILENA
Entre el canon, el velo, y el eidôlon. Consideraciones en torno a la conformación de la belleza en la Antigüedad griega.
Primera reunión del Grupo de Estética y Filosofía del Arte del IDAES/UNSAM
Lugar: buenos aires; Año: 2015;
GALLIPOLI, MILENA
Sobre la buena copia: la funcionalidad de los calcos escultóricos en el quehacer del arte y su incidencia en el caso argentino
II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
GALLIPOLI, MILENA
Un monumento neogótico en Buenos Aires: problemáticas en torno a la ex Facultad de Derecho de la Avenida Las Heras
XV Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
GALLIPOLI, MILENA
Carne-Cuerpo-Velo: la antigüedad griega y el cuerpo femenino representado en la técnica escultórica de paños mojados.
I Jornadas Internacionales "Filosofías del Cuerpo/Cuerpos de la Filosofía"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
GALLIPOLI, MILENA
Figuritas repetidas: la reproductibilidad de la escultura y su derivación en el caso de la colección de calcos escultóricos en Argentina
III Congreso Internacional Artes en Cruce: Los Espacios de la Memoria, Memorias del Porvenir
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
GALLIPOLI, MILENA
Velando y Develando al cuerpo: una aproximación al recurso de los paños mojados en el caso escultórico del Trono Ludovisi
VI Jornadas sobre el Mundo Clásico Ocultamiento y Desocultamiento. Mentira y Verdad
Lugar: Morón; Año: 2012;