INVESTIGADORES
LLANOS Viviana Carolina
congresos y reuniones científicas
LAPLACE, ESTEFANIA; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Recorrido de estudio e investigación para enseñar afinidades y ecuaciones lineales en dos variables en la escuela secundaria
XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Lugar: Lima; Año: 2023;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, PAOLA; LAPLACE, ESTEFANIA
Recursos para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias utilizados por los profesores en la escuela secundaria en la modalidad on-line
XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Lugar: Lima; Año: 2023;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Opiniones de los profesores sobre un Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria
XVI CIAEM (Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Lugar: Lima; Año: 2023;
OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Génesis instrumental de profesores de matemática a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI)
XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Lugar: Lima; Año: 2023;
RABANEDO, PAULA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ
El estudio de la homotecia en la formación de profesores para la escuela secundaria: una propuesta de didáctica
XVII Congreso Dr. Antonio Monteiro
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2023;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Textualization and Educational Reforms: analysis of a praxeology in the last eighty years
7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (CITAD7).
Año: 2022;
OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Teaching from questions: the influence of the institutional position
7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (CITAD7).
Lugar: Barcelona; Año: 2022;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Recursos para enseñar en la escuela secundaria en la modalidad on-line: enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC.
Año: 2022;
OTERO, PAOLA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Recursos educativos digitales para la enseñanza de la química: el caso del pH
XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (JEQUSST 2022)
Año: 2022;
OTERO, PAOLA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Recursos Educativos Digitales para la enseñanza de las Ciencias
Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF16)
Año: 2022;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Mathematics textbooks for Argentine secondary school in the last 80 years: knowledge, arguing and images
International Association for Research on Textbooks and Educational Media (IARTEM).
Lugar: Forencia; Año: 2022;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ
A co-disciplinary Study and Research Path (SRP) within two groups of pre-service mathematics teacher education
Intensive research programme: advances in the Anthropological Theory of the Didactic and their consequences in curricula and in teacher education
Lugar: Barcelona; Año: 2019;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; PARRA, VERÓNICA ESTER
SRP at secondary school level
Advanced course 3. The curriculum problem and the paradigm of questioning the world, in mathematics and beyond
Lugar: Barcelona; Año: 2019;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Evolution of a teacher-researcher while developing a co-disciplinary Study and Research Path through five implementation
Intensive research programme: advances in the Anthropological Theory of the Didactic and their consequences in curricula and in teacher education
Lugar: Barcelona; Año: 2019;
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
The gap between studying a generating question and planning lessons based on it
Intensive research programme: advances in the Anthropological Theory of the Didactic and their consequences in curricula and in teacher education
Lugar: Barcelona; Año: 2019;
RANGEL LUENGAS, JUAN SAMUEL; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Opinión de los Profesores de Matemática colombianos sobre la Enseñanza por Competencias
Primer Congreso Internacional de Educación Matemática Nuevos Vientos (CINEM-NV)
Lugar: Bogotá; Año: 2018;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO
El uso de simulaciones en el aula para vincular los modelos físicos y matemáticos asociados
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC
Lugar: Zaragoza; Año: 2018;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ
Uso de GeoGebra como recurso para una enseñanza basada en preguntas: el caso de la parábola
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC
Lugar: Zaragoza; Año: 2018;
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO
Mathematics and Physics Study and Research Path within two groups of pre-service teacher education
6th International Congress of Anthropological Theory of Didactics (CITAD 6)
Lugar: Grenoble; Año: 2018;
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; PARRA, VERÓNICA ESTER
Training in-service teachers: study of questions and the organization of teaching
6th International Congress of Anthropological Theory of Didactics (CITAD 6)
Lugar: Grenoble; Año: 2018;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Changes in the images and arguing from the mathematics textbooks for the secondary school in Argentina along 67 years
10th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 10)
Lugar: Dublin; Año: 2017;
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO; GAZZOLA, MARÍA PAZ
Co-disciplinary Mathematics and Physics Research and Study Courses (SRC) within two groups of pre service teacher education.
10th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 10)
Lugar: Dublin; Año: 2017;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Enseñanza por Investigación a partir de Recorridos de Estudio y de Investigación
Seminario Proyecto UNCo
Lugar: Neuquén; Año: 2017;
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Enseñanza por investigación en la formación de Profesores. Posibles dispositivos para la formación de futuros docentes de Matemática (FDM)
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er Congreso nacional sobre Enseñanza de la Matemática
Lugar: Tandil; Año: 2016;
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; ARLEGO, MARCELO
Co-disciplinary Mathematics and Physics Research and Study Courses (RSC) in the secondary school and the university.
13th International Congress on Mathematical Education
Lugar: Hamburgo; Año: 2016;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO
Representation systems of the physical and the mathematical models of an oscillating system: their influence on the conceptualization, learning and teaching
2nd World Conference on Physics Education
Lugar: São Paulo; Año: 2016;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
The mathematics textbooks in the Argentine Secondary school: Images and Arguing
13th International Congress on Mathematical Education
Lugar: Hamburgo; Año: 2016;
SABATINELLI, PABLO AGUSTÍN; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Análisis de investigaciones acerca de la enseñanza del Álgebra Lineal y su vinculación con la Geometría Analítica en la Universidad
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) y 3er Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM)
Lugar: Tandil; Año: 2016;
RANGEL LUENGAS, JUAN SAMUEL; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
OPINIÓN DEL PROFESORADO COLOMBIANO ACERCA DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) y 3er Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM)
Lugar: Tandil; Año: 2016;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; ARLEGO, MARCELO
Enseñanza por investigación en la formación de profesores: implementación de un REI co-disciplinar en matemática y física
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) y 3er Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM)
Lugar: Tandil; Año: 2016;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO
Recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y en física en la escuela secundaria: resultados de tres implementaciones
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) y 3er Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM)
Lugar: Tandil; Año: 2016;
COLOMBO ROJAS, EMMANUEL; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
El cálculo del volumen de una pirámide truncada en el antiguo egipto y la matemática escolar
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) y 3er Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM)
Lugar: Tandil; Año: 2016;
VERGNAUD, GÉRARD; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Conceptualization, Didactique, Formation des enseignants et competence: Conversations avec Gérard Vergnaud
2CIECyM 3ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2016;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO
Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: propuesta de un REI codisciplinar en matemática y física
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er Congreso nacional sobre Enseñanza de la Matemática
Lugar: Tandil; Año: 2016;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; COLOMBO ROJAS, EMMANUEL
Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: REI relativo a las operaciones con curvas
2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er Congreso nacional sobre Enseñanza de la Matemática
Lugar: Tandil; Año: 2016;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN POLINÓMICA DE SEGUNDO GRADO CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA: TEOREMAS EN ACTO Y CONCEPTUALIZACIÓN
I Colóquio Internacional sobre a Teoria dos Campos Conceituais
Lugar: Viçosa; Año: 2015;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Teoría de los Campos Conceptuales: Conceptualización de las funciones polinómicas de grado dos en la escuela secundaria.
I Coloquio Internacional: Teoría dos Campos Conceituais
Lugar: Viçosa; Año: 2015;
OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO
Recorridos de estudio y de investigación codisciplinares a la física y la matemática en tres grupos de estudio: profesores en formación, estudiantes de secundaria e investigadores
VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo (VII EIAS) y V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (V EIBIEC)
Lugar: Burgos; Año: 2015;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; ARLEGO, MARCELO
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) codisciplinares en Física y Matemática con profesores en formación en la Universidad
Reunión de Educación en Física 19 (REF 19)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; ARLEGO, MARCELO
Enseñanza codisciplinar a la Física y la Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación
Reunión de Educación en Física 19 (REF 19)
Lugar: CABA; Año: 2015;
KESSY, K.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Biología del conocer: Implicaciones para el desarrollo de una convivencia sustentable en el Nivel Inicial
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P-
Las funciones racionales en el marco de un recorrido de estudio y de investigación: el estudio de las asíntotas utilizando GeoGebra como soporte
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
COLOMBO ROJAS, E.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
La pedagogía de la Investigación en el aula de la Escuela Secundaria y el estudio de las Funciones Polinómicas
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
OTERO, MARIA RITA; FANARO, MARÍA DE LOS ÁNGELES; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
La pédagogie de l'enquête et l'inquiry based teaching: un analyse depuis l'enseignement des mathématiques et de la physique.
4éme congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD)
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Parcours d'étude et recherche (PER) autour des opérations avec courbes: l'organisation mathématique des fonctions polynomiales de deuxième degré
4éme congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD)
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ
Parcours d´étude et recherche (PER) dans l´école secondaire: une étude longitudinale
4éme congrès international sur la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD)
Lugar: Toulouse; Año: 2013;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Recorridos de estudio e investigación en el nivel medio: el caso de las funciones racionales.
X Conferencia Argentina de Educación Matemática
Lugar: CABA; Año: 2012;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ
Sobre la multiplicación de las rectas en el marco de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI)
X CAREM
Año: 2012;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Conceptualización, Didáctica de las Ciencias y de la Matemática y Educación: conversaciones con Gérard Vergnaud
I Congreso Internacional en Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: Tandil; Año: 2011;
GAZZOLA, MARÍA PAZ; LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Funciones racionales en la secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI)
I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (I CIECyM) y II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM)
Lugar: Tandil; Año: 2011;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; BILBAO, MARIA PAZ; OTERO, MARIA RITA
Implementación de una AEI relativa al campo conceptual de las funciones polinómicas en la escuela secundaria: perspectiva didáctica y cognitiva
II Encuentro Nacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Lugar: Tandil; Año: 2011;
OTERO, MARIA RITA; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
La enseñanza por REI en la escuela secundaria: desafíos, incertidumbres y pequeños logros al cabo de seis implementaciones.
II ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Evolución de una AEI como producto de investigación al cabo de seis implementaciones consecutivas
I CIECyM
Lugar: Tandil; Año: 2011;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las Actividades de Estudio e Investigación (AEI)
2do Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes.
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; BILBAO, MARIA PAZ
Argumentación y concepciones de la matemática: un análisis de los libros para estudiar matemática en el nivel medio
XXXIII Reunión de educación matemática, organizada por la reunión anual de la Unión Matemática Argentina (UMA)
Lugar: Tandil, Buenos Aires, Argentina; Año: 2010;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Argumentación e imágenes en los libros de Matemática para la enseñanza secundaria
VIII CAREM - Conferencia Argentina de Educación Matemática
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA; BANKS LEITE, LUCI
Descripción y relaciones relevantes en torno a la Argumentación, la Matemática y la Construcción de Conocimiento
Apresentação e discussão de projetos de pesquisa em andamento
Lugar: Campinas - Brasil; Año: 2007;
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media
I ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2007;
CORICA, A.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
“Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la Universidad: la perspectiva de los estudiantes
I ENEM
Lugar: Tandil; Año: 2007;
SUREDA, D. P.; LLANOS, V. C.
Las acciones del profesor de matemática en el aula: una mirada desde la teoría de los Campos Conceptuales
V Jornadas de Investigación
Lugar: Córdoba; Año: 2007;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA
O estudo da argumentação em perspectivas enunciativo-discursivas
Lanzamiento de la Revista: Pro-Posições. Dossie: "Argumentação e construção do Conhecimento: estudos em sala de aula"
Lugar: Campinas; Año: 2007;
LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Aprendizagem, argumentação e construção de conhecimento
lanzamiento de la Revista: Pro-Posições ? Dossie: ?Argumentação e construção do Conhecimento: estudos em sala de aula
Lugar: Campinas; Año: 2007;
SUREDA, D. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Escuela Media: Cómo las Organizaciones Matemáticas y Didácticas efectivamente enseñadas no propician una conceptualización adecuada de la noción de función
II Jornadas Nacionales de Didácticas específicas
Lugar: San Martin - Buenos Aires; Año: 2006;