INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
congresos y reuniones científicas
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; VALLEJOS, JOSEFINA
"Es como un trance": la dimensión temporal de la pandemia en las vivencias de jóvenes de escuelas secundarias del AMBA
 4ta. ESCOPAT: Escuela Secundaria, Convivencia, Participación Y Transición A La Educación Superior
Lugar: Córdoba; Año: 2024;
DI LEO, PABLO FRANCISCO; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; SUSTAS, SEBASNTIÁN; IBARRA, NORMA; TAPIA, SILVIA ALEJANDRA
Estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia: convivencia, vínculos intergeneracionales, soportes y espacios escolares para el abordaje de problemáticas emergentes
4ta. ESCOPAT: Escuela Secundaria, Convivencia, Participación y Transición a la Educación Superior
Lugar: Córdoba; Año: 2024;
DI LEO, PABLO FRANCISCO; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; TAPIA, SILVIA ALEJANDRA; SUSTAS, SEBASNTIÁN; IBARRA, NORMA
Temores, sociabilidades y soportes institucionales en las experiencias estudiantiles en el regreso a la presencialidad en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires
II Workshop: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y postpandemia
Lugar: La plata; Año: 2023;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; SILVA, VERÓNICA SOLEDAD
Sensaciones y sentimientos implicados en el regreso a la presencialidad. La mirada de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires
XV Jornadas de Sociología
Lugar: CABA; Año: 2023;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
“Un cambio de vida”: análisis de la reconfiguración de espacios, vínculos y temporalidades juveniles y escolares en Argentina durante la pandemia.
XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS)
Lugar: México; Año: 2022;
TOMCHINSKY, PAULA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Violencia por motivos de género desde la perspectiva de jóvenes estudiantes
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
#NiUnaMenos y #NiUnaMás: un análisis en clave comparativa de las denuncias por violencia de género y los activismos feministas en colegios de nivel medio de Argentina y México
VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género" y II Jornadas de Educación, Género y Sexualidades "Trans-formando los saberes desde la experiencia"
Lugar: Rosario; Año: 2021;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; POGLIAGHI, LETÍCIA
Denuncias y acciones institucionales contra la violencia de género en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM
VII Seminario sobre Estudios de Juventud en América Latina
Lugar: Toluca; Año: 2021;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Activismos feministas estudiantiles onlife frente a la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
V Jornadas del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; GOGLINO, ADRIANA; BARDÍN, IÑAKI
La experiencia escolar de jóvenes de escuelas secundarias en contexto de pandemia por COVID-19
XIV Jornadas de Sociología
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Activismos feministas estudiantiles onlife frente a la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe
Lugar: CABA; Año: 2021;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
La violencia sexual contra las mujeres en el bachillerato de la UNAM. Hacia una gramática de los escraches
2do. Congreso Nacional sobre Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes
Lugar: Cuernavaca; Año: 2020;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Escraches en redes sociales y tendederos públicos: las denuncias por violencia sexual de estudiantes mujeres de nivel medio en Argentina y México
VIII Congreso Mundial sobre Violencia en la Escuela: "Múltiples miradas desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas como esfuerzos para la construcción de la paz"
Lugar: Puerto Vallarta; Año: 2020;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; PALUMBO, MARIANA
Virtual "escraches" and erotism between young people from high school (Buenos Aires City, Argentina)
LASA2020 "Améfrica Ladina: Vinculando Mundos y Saberes, Tejiendo Esperanzas"
Lugar: Guadalajara; Año: 2020;
POGLIAGHI, LETÍCIA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Hablar mal de otra persona: eje de conflictos entre jóvenes estudiantes en el espacio escolar
XV Congreso Nacional de Investigación Educativa
Lugar: Acapulco; Año: 2019;
SAEZ, VIRGINIA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; PALUMBO, MERCEDES; RICHTER, NICOLÁS CARLOS
Educación mediática en la formación docente de la universidad: un espacio para el pensamiento crítico
XIII Jornadas de Sociología ?Las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión?
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; POGLIAGHI, LETÍCIA
La entrevista grupal: potencialidades de la técnica para el abordaje de las significaciones y prácticas de jóvenes en escuelas medias
XXXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Lugar: Lima; Año: 2019;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Sociabilidades violentas de los jóvenes en el espacio escolar
VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina
Lugar: Córdoba; Año: 2018;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Estudiar la conflictividad y la convivencia escolar en la actual coyuntura nacional de Argentina.
8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
RICHTER, NICOLÁS CARLOS; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Huellas institucionales en la subjetividad de los jóvenes
X Jornadas de Sociología de la UNLP
Lugar: La Plata; Año: 2018;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
"Vos me tenés que entrevistar a mí, yo soy bullying". Un análisis crítico sobre la noción de Bullying y las luchas de sentido en torno a las nominaciones en el ámbito escolar
XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología ?Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio"
Lugar: Montenideo; Año: 2017;
POGLIAGHI, LETÍCIA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Violencia en los medios de comunicación e internet: subjetividades y prácticas de los jóvenes estudiantes de bachillerato. Una comparación de casos argentinos y mexicanos
XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa
Lugar: San Luis de Potosí; Año: 2017;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Violencia, sociogénesis y psicogénesis. Una lectura desde la teoría de la civilización de Norbert Elias
II Congreso Latinoamericano de Teoría Social
Lugar: Ciudad Autónomo de Buenos Aires; Año: 2017;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
La construcción de vínculos afectivos diferenciales entre compañeros, amigos y novios en el espacio escolar. Un análisis desde la categoría de sociabilidad
V Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina
Lugar: Toluca; Año: 2017;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Cuerpos, rostros y miradas en las interacciones juveniles de estudiantes de educación media
II Congreso Internacional de Sociología y Ciencias Sociales (Pre ALAS México)
Lugar: Ciudad de México; Año: 2017;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; POGLIAGHI, LETÍCIA
Las percepciones de violencia en las escuelas medias desde la perspectiva de los jóvenes estudiantes. Un análisis comparativo entre Argentina y México
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Lugar: Montevideo; Año: 2017;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Sociodinámica de los conflictos entre estudiantes de educación secundaria
V Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas
Lugar: Rosario; Año: 2016;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
La cuestión de la distinción social en el estructuralismo genético Pierre Bourdieu y la sociología figuracional de Norbert Elias
I Congreso Latinoamericano De Teoría Social
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015;
KAPLAN, CARINA VIVIANA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; SILVA, VERÓNICA SOLEDAD
Transferencia, difusión y divulgación del conocimiento producido dentro del programa de investigación ?Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos?
II Jornadas de Intercambio de equipos del IICE: ?Debates y controversias en torno a la articulación entre Investigación Educativa y Sociedad?
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015;
DI NAPOLI, PABLO
La relación entre grupos de pares como dimensión de análisis de la violencia en la escuela. Una mirada sobre investigaciones en América Latina
IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014;
DI NAPOLI, PABLO
Entre el miedo y la estigmatización hacia los jóvenes. Sensibilidades sobre la violencia en América Latina
Coloquio Internacional "Violencia en América Latina. Discursos, prácticas y actores
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014;
DI NAPOLI, PABLO
Violencia, subjetividad y educación secundaria. Un estudio socioeducativo sobre las percepciones que construyen los estudiantes en torno a la violencia
Simposio internacional "Convivencia Social, Educación y Subjetividad. Aportes académicos de Argentina, Colombia y Brasil
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Pensar las ciencias sociales desde Gramsci y Bourdieu: dos propuestas que se encuentran
X Jornadas de Sociología. 20 años de pensar y repensar la sociología: Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Reflexiones sobre experiencias de trabajo de campo en escuelas secundarias
VII Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013;
KAPLAN, CARINA VIVIANA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
La dimensión de la emotividad en la educación secundaria: aportes y desafíos teóricos y empíricos en los estudios sobre violencia y subjetividad social
I Reunión Científica "La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década"
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; EYHARCHET, JUAN BAUTISTA
Motivos de pelea en la escuela secundaria. Un análisis sobre los puntos de conflicto entre los jóvenes
III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Racismo, violencia y otredad. El caso de los estudiantes tipificados como violentos
Segundo Fórum de Sociología de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) ?Justicia Social y Democratización"
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012;
KAPLAN, CARINA VIVIANA; GÓMEZ, SEBASTIÁN; DI NAPOLI, PABLO
Los jóvenes en los márgenes. Una mirada sociológica desde la literatura argentina
III Jornadas de Literatura Argentina ?Del centro a los márgenes: Nuevos abordajes a la figura del marginal en la literatura argentina?
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012;
DI NAPOLI, PABLO
Ser, parecer y hacerse el violento. Matices en torno a la taxonomía del “alumno violento”
5º Conferencia Mundial y IV Congreso Iberoamericano sobre Violencia en la Escuela “Investigaciones, intervenciones, evaluaciones y políticas públicas”
Lugar: Mendoza; Año: 2011;
DI NAPOLI, PABLO
De la escuela al boliche y del boliche a la escuela. Relaciones violentas entre jóvenes escolarizados
IX Jornadas de Sociología. Pre ALAS Recife 2011. Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011;
DI NAPOLI, PABLO
“Se quieren hacer algo que no son”. Reflexiones sobre los significados de comportarse de forma violenta dentro de la escuela
XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo “Ciencia en el Bicentenario de los Pueblos Latinoamericanos”
Lugar: Ciudad del Este; Año: 2011;
KAPLAN, CARINA VIVIANA; BRACCHI, CLAUDIA; BRENER, GABRIEL; ORCE, VICTORIA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; SAEZ, VIRGINIA; MUTCHINICK, AGUSTINA; KROTSCH, LUCAS
Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad
I Jornadas Interdisciplinarias de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011;
DI NAPOLI, PABLO
Los significados de la noche en la escuela
Ciclo de conferencias: “La construcción social del ser estudiante hoy en la escuela secundaria”. Panel: “La dinámica social de la estigmatización y las trayectorias escolares. Un desafío para los sistemas educativos de Argentina y Colombia”
Lugar: La Plata; Año: 2011;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
La construcción simbólica de la categoría de “alumno violento”. Una mirada desde las percepciones de los estudiantes de educación secundaria
Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010;
DI NAPOLI, PABLO
Ellos y nosotros: producción de identidades y estigmatizaciones a través de la violencia
VI Jornadas de Sociología de la UNLP “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”
Lugar: La Plata; Año: 2010;
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Enfoques teóricos y ejes de debate para el estudio de las violencias en el ámbito escolar
5 Jornadas de Jóvenes investigadores
Lugar: Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Año: 2009;
KAPLAN, CARINA; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BRACCHI, CLAUDIA; ORCE, VICTORIA; BRENER, GABRIEL; KROTSCH, LUCAS; MUTCHINICK, AGUSTINA; GABBAI, MARÍA INÉS; SEBASTIÁN GARCIA; DI NAPOLI, PABLO; ZEMAITIS, SANTIAGO; SCHIANO, GUIDO; OJEDA LUIS
Los sentidos subjetivos de los estudiantes sobre las violencias en la escuela. Resultados de un estudio socioeducativo con jóvenes escolarizados de Argentina
Simposio “Violencia en las escuelas. Investigaciones, resultados y políticas de abordaje y prevención en Francia y Argentina”
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;