INVESTIGADORES
BALDASARRE Maria Isabel
congresos y reuniones científicas
MARIA ISABEL BALDASARRE
Buenos Aires: de las colecciones de obras a las colecciones de indumentaria. Un recorrido de investigación.
Debates entre Sociologia e História da Arte. América do sul em perspectiva
Lugar: Juiz de Fora; Año: 2024;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Value and Originality in the late-Nineteenth-Century Oleograph Market in Buenos Aires
36th Congrès du Comité International d'Histoire de l'Art: "Matière/Matérialité"
Lugar: Lyon; Año: 2024;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
The liberation of the female body? Hegemony, agency and visual culture in modern Argentina
Feminist Lecture Series 2024
Lugar: Chicago; Año: 2024;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Being gorgeous is a duty! Hegemony, female bodies and modern visual culture
Research and Academic Program Lecture
Lugar: Williamstown; Año: 2024;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Un marché pour l'art argentin. Le rôle moteur de l'État au début du XXe siècle
Vers une histoire des marchés de l'art d'Amérique latine
Lugar: París; Año: 2023;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Un mercado para el arte argentino. El Estado como agente dinamizador a comienzos del siglo XX
Vers une histoire des marchés d'art d'Amérique Latine, Journée d'étude internationale
Lugar: París; Año: 2023;
MARIA ISABEL BALDASARRE
A Palace for Everybody: the Afterlife of the Decorative Arts
26th ICOM General Conference: The power of Museums
Lugar: Praga; Año: 2022;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
A National and Modern Art Education: Argentina between the Academy and Vocational and Professional Schools.
Art Academies: Europe and the Americas, c. 1600-1900
Lugar: Washington DC; Año: 2022;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Neither Female, nor Male. Image, Performance and Crossdressing in Early 20th-Century Argentina
MOTION: MIGRATIONS -- 35TH WORLD CONGRESS OF ART HISTORY
Lugar: São Paulo; Año: 2021;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
La moda del futuro: Carne y género del siglo XIX al XXI
XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XIX Jornadas del CAIA. Utopía/Distopía: imaginar, pensar y actuar otros mundos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Saber hacer, saber coser. Prácticas y culturas del vestido en el Buenos Aires del siglo XIX.
I Jornadas CIAP (UNSAM-CONICET) Arte y Patrimonio. Historia, materialidades, prácticas y discursos
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2020;
MARIA ISABEL BALDASARRE
"El hábito hace al monje". Indumentaria y moda como medios de representación de los artistas
X Seminario del Museu D. João VI / Grupo Entresséculos: El Artista en Representación
Lugar: Rio de Janeiro ; Año: 2019;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Mercado del arte y coleccionismo entre Francia y Sudamérica a inicios del siglo XX.
Laboratorio Circulación, mercado de arte y coleccionismo
Lugar: Santiago de Chile ; Año: 2019;
MARIA ISABEL BALDASARRE
De la historia del arte a la historia de la moda. Un recorrido de investigación posible
VIII COMA. Colectivo en Artes Visuales. Atlas para el futuro: la investigación en artes en la universidad
Lugar: Brasilia; Año: 2019;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Art Market and Collecting between France and South America at the Beginning of the 20th Century
Art Dealers, America and the International Art Maket, 1880-1930
Lugar: Los Angeles; Año: 2018;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Latin America and the idea of a "global modernity" 1895-1915
Global Modernism Forum
Lugar: Houston ; Año: 2018;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Fantasías parisienses. Moda, comercio y publicidad en Buenos Aires a la vuelta del siglo XIX
Imprensa, moda e mulher: transitos, circulacao e trocas.
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2018;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Fantasías parisienses y sastrerías londinenses. Moda y publicidad den Buenos Aires 1870-1910
Reunión Plenaria Anual Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MARIA ISABEL BALDASARRE; PABLO JAVIER FASCE
Diego glamour. Apariencia, moda y cultura de la celebridad de Paternal a Sinaloa
Maradó... Maradó... Fútbol, cultura, género y nación en los inicios del siglo XXI,
Lugar: San Martín; Año: 2018;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Mercado de arte y coleccionismo entre Francia y Argentina a comienzos del Siglo XX
Arte e seus lugares: coleções en espaços reais
Lugar: Rio de Janeiro ; Año: 2017;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Un mercado para el arte europeo: Buenos Aires 1910-1940
Jornadas de reflexión en torno a los mercados: miradas desde la historia social y cultural
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2017;
MARIA ISABEL BALDASARRE
El rendez-vous universal de todos los artistas. Pintores y escultores argentinos y chilenos en los salones de París
Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (Siglos XIX-XX)
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2017;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Buenos Aires between Collectors, Dealers and an International Art Market
Getty Lectures
Lugar: Los Angeles; Año: 2017;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Market, State and Cultural Hegemony: the Action of the Comité Permanent des Expositions françaises des beaux-arts à l?étranger at the beginning the XXth Century
34th World Congress of Art History, Comité International d?Histoire de l?Art ?Terms?
Lugar: Beijing ; Año: 2016;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Deseo, imagen y cuerpo. Algunos episodios del coleccionismo moderno y contemporáneo
2º Coloquio de Investigación en Historia del Arte (CIHA). Imagen y semejanza. Copias-réplicas-falsos-versiones
Lugar: Santiago de Chile ; Año: 2016;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Tiempos de Academia. La formación artística entre Buenos Aires y Europa a comienzos del siglo XX.
VII Seminário do Museu D. Joao VI-V Colóquio de Estudos sobre Arte Brasileira do Século XIX. Modelos na Arte. 200 anos da Academia de Belas Artes do Rio de Janeiro
Lugar: Rio de Janeiro ; Año: 2016;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Retratos de atelier entre Europa y América
IV Colóquio de Estudos Sobre a Arte Brasileira do Século XIX - O ateliê do artist
Lugar: Rio de Janeiro ; Año: 2015;
MARIA ISABEL BALDASARRE
América Latina y la idea de una 'modernidad global' 1895-1915
Seminario Unfolding Art History in Latin America
Lugar: Quito ; Año: 2014;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Le marché de l'art français en Argentine : entre les collections privées et la création du Musée National des Beaux-Arts (Buenos Aires)
Actualités de la Recherche
Lugar: París ; Año: 2014;
MARIA ISABEL BALDASARRE
L'art en Amérique latine et l'idée d'une "modernité mondiale" (1895-1910)
Séminaire Artl@s
Lugar: Paris; Año: 2014;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Representaçao e auto-retrato na arte da América Latina: retratos de artistas
2º Seminário Internacional Moda, Cultura e Arte
Lugar: Juiz de Fora ; Año: 2013;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Coleccionismo privado e instituciones artísticas en Argentina
Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce: Los espacios de la memoria. Memorias del porvenir
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2013;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Campo, consumo y gusto. Un acercamiento (posible y situado) a la obra de Pierre Bourdieu desde la historia del arte
La Unsam piensa a Bourdieu a 10 años de su fallecimiento
Lugar: San Martín; Año: 2012;
MARIA ISABEL BALDASARRE
O retrato como projeção do ser do artista. Diálogos plásticos entre Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel e Julio Castellanos
Criações compartilhadas: artes, literatura e ciêcias sociais
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2012;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Historia del arte y crítica: de los comienzos de la crítica de arte en la Argentina a una historia del arte crítica
Simposio sobre crítica de arte, crítica cultural y nuevas tecnologías
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2012;
MARIA ISABEL BALDASARRE
El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes
XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca ; Año: 2011;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Teaching of art history
Pesquisa e Ensino de História da Arte no Mundo Global / Researching and Teaching Art History in a Global World
Lugar: São Paulo y Guarulhos; Año: 2011;
MARIA ISABEL BALDASARRE; LAURA MALOSETTI COSTA
París, 1900-1914. Plataforma para la construcción de un arte hispanoamericano
XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte
Lugar: Oaxaca; Año: 2011;
MARIA ISABEL BALDASARRE
La imagen del artista
Seminario Permanente del Departamento de Humanidades
Lugar: Victoria; Año: 2010;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Mujer-artista: trayectorias, carreras y representaciones en la Argentina de comienzo del siglo XX
X Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres / V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género "Mujeres y género: poder y política"
Lugar: Luján; Año: 2010;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
La formación del artista profesional en la Argentina: entre el mercado y la autorrepresentación
XXVIII International Congress of the Latin American Studies Association "Rethinking inequalities"
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2009;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
El surgimiento del mercado de arte en la Argentina
Itinerarios de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
La imagen del artista. La construcción del artista profesional a través de la prensa ilustrada
Octavas Jornadas Estudios e Investigaciones "Arte y cultura, continuidades y rupturas en vísperas del bicentenario"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
On Art Collecting in Argentina or How the Pre-Columbian Past Became an Object of Desire
32nd Congress of the Internacional Committee of the History of Art “Crossing Cultures. Conflict, Migration, Convergence”
Lugar: Melbourne; Año: 2008;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Falsos de autor: entre el fetichismo y el mercado de las "grandes" obras de arte
XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Apropiarse del arte: Impulsos y pasiones.
Lugar: Lima; Año: 2008;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
El coleccionismo de arte público y privado en Buenos Aires
A invençao do Arquivo Literario. Crítica e Coleçao
Lugar: Belo Horizonte, Brasil; Año: 2007;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Una historia de soslayos: la génesis de un mercado para el arte argentino
Imágenes perdidas. Censura, olvido, descuido. IV Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
MARÍA ISABEL BALDASARRE
Consumos privados y proyección pública del primer coleccionismo de arte en Buenos Aires
Ciclo de reflexiones sobre arte argentino
Lugar: Archivo y Museo Histórico "Dr. Arturo Jauretche", Ciudad de Buenos Aires; Año: 2006;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Polémicas, artistas y estudiantes en los albores del siglo XX. La revista Athinae
VIII Jornadas de Investigación del Área Artes.
Lugar: Córdoba; Año: 2004;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Ferruccio Stefani y la formación de un mercado de arte italiano en Buenos Aires
VI Jornadas "Estudios e Investigaciones"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
MARIA ISABEL BALDASARRE
The colossal city. New York in the Argentinean artistic imagery of the Nineteenth Century
"Sites et territoires de l´histoire de l´art"
Lugar: Montreal; Año: 2004;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Buenos Aires en los albores del siglo XX: terreno de debate y mercado para el arte español contemporáneo
La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural 1898 - 1950.
Lugar: Madrid; Año: 2004;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Faros de occidente. La presencia del arte en los relatos de viajeros americanos a Europa
XXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte "Orientes - occidentes. El arte y la mirada del otro"
Lugar: Veracruz; Año: 2003;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Coleccionistas y crítica de arte. Encuentros finiseculares
V Jornadas Estudios e Investigaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Imágenes del arte europeo en los relatos de viaje de Vicente G. Quesada y Eduardo Wilde
1er Encuentro: Las metáforas del viaje y sus imágenes. La literatura de viajeros como problema
Lugar: Rosario; Año: 2002;
MARIA ISABEL BALDASARRE
De lo visto y lo escrito. Imágenes del arte europeo en los Viajes de Domingo Faustino Sarmiento
Poderes de la Imagen. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes / IX Jornadas del CAIA.
Lugar: Buenos AIres; Año: 2001;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Eduardo Schiaffino: compras, legados y 'arte moderno'en la formación del Museo Nacional de Bellas Artes
Homenaje a Eduardo Schiaffino. Ateneo de Investigación
Lugar: Buenos AIres; Año: 2001;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Arte nacional y coleccionismo (1880 - 1960).
III Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Coleccionando la nación. Emergencia y consolidación de un coleccionismo de arte argentino
V Jornadas de Investigación del Área Artes
Lugar: Córdoba; Año: 2001;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Una mirada sobre la cultura porteña a fines del siglo XIX a partir de las polémicas de la revista Artes y Letras
IV Jornadas Estudios e Investigaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000;
MARIA ISABEL BALDASARRE
El coleccionismo de obras de arte. Su lugar en el surgimiento y constitución del campo artístico
2do Encuentro de Historiadores del Arte en Chile
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2000;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Bronces en Buenos Aires. Un escultor francés contemporáneo en la Colección Guerrico
Epílogos y prólogos para un fin de siglo. VIII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999;
MARIA ISABEL BALDASARRE
La pintura de la luz arriba a la capital porteña. Reflexiones sobre la recepción del impresionismo y el arte moderno francés en Buenos Aires
III Jornadas de Estudios e Investigaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Reflejos de una figura: Eduardo Schiaffino y la formación del Museo Nacional de Bellas Artes
Pro Scientia et Patria, Los Museos Argentinos y la Construcción de un Patrimonio Nacional.
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Gloria y ocaso de la Exposición Francesa de 1888
Arte y recepción. VII Jornadas de Teoría e Historia de las artes
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997;
MARIA ISABEL BALDASARRE
Las críticas del Salón Francés en Buenos Aires. El caso de Le Courrier de la Plata
Segundas Jornadas Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996;