BECAS
DOMINGUEZ Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Intermedialidad en las producciones del Centro de Música Experimental (UNC): resonancias productivas de John Cage, Fluxus y zaj
Autor/es:
AGUSTIN DOMINGUEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXIV CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MUSICOLOGÍA Y XX JORNADAS ARGENTINA DE MUSICOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MUSICOLOGÍA CARLOS VEGA; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología, Instituto Nacional de Musicología y Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El fenómeno de la nueva música de concierto de Córdoba (Argentina) en los años sesenta tiene como manifestación institucional más significativa al Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes que funcionó en la órbita de la Universidad Nacional (1964?1971). Horacio Vaggione ?integrante fundador del grupo cordobés? estuvo en Madrid en 1964 lo cual que habría hecho posible la transmisión de la experiencia del grupo zaj (España, 1960?1995) hacia Córdoba. Se plantean algunas preguntas en torno a algunas apropiaciones que grupo CME habría hecho de las primeras experiencias performáticas de zaj. Se asume un enfoque desde la recepción productiva, entendido como una manera de apropiación de ideas y experiencias en torno al valor de lo nuevo que habría sido útil para la creación de nuevas poéticas musicales en Córdoba. Se propone poner en relieve un intercambio entre la escena de la música contemporánea española y la argentina, que habría sido mucho más profuso de lo que se conocía hasta ahora a raíz de los estudios dedicados a la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales. https://artes.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/Congreso-Musicologi%CC%81a-2021_Resumenes.pdf