BECAS
DOMINGUEZ Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Hipertecnologización - paratecnia: ¿opuestos que se contienen?
Autor/es:
AGUSTIN DOMINGUEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXIV CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MUSICOLOGÍA Y XX JORNADAS ARGENTINA DE MUSICOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MUSICOLOGÍA CARLOS VEGA; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología, Instituto Nacional de Musicología y Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Interpelación de Agustín Domínguez a las tres ponencias de colectivos de música contemporánea que trabajan actualmente en la ciudad de Córdoba: 1.Las Poéticas del Silencio y los dispositivos paratécnicos que las acompañan como espacio de producción contrahegemónico, de Luis Toro. 2. El improvisador libre en el ecosistema tecnológico actual. _Reflexiones en torno a la relación intérprete-compositor-improvisador-performer y la tecnologización sonora, de Federico Ragessi y Gustavo Alcaraz. 3. Dispositivos de escritura adaptativa, entre la paratecnia y el desarrollo tecnológico, de Pablo Behm y Pablo Cécere. Cominezo por decir que los expositores son parte de colectivos artísticos en los se sustenta su producción musical. Cada uno tiene su (micro)historia particular, pero se inscriben todos en una que es la de los colectivos artísticos vinculados a la Universidad Nacional de Córdoba. En diferentes grados de relación, se los puede vincular a la carrera de composición musical y al CePIA. Digo distintos grados, porque en ellos hay una diversidad tal que tenemos desde los que se han vinculado estrechamente con la UNC (usando las vías de producción que esta ofrece) y otros que concientemente han decidido prescindir de esa via de producción utilizando otras alternativas (algo así como un intento de prescindir de la lógica académica, tal vez por la conciencia de cómo las condiciones de producción permean las producciones estéticas).Podría llevar esta intervención hacia el lugar de profundizar las diferencias que parecen estar planteadas sobre la mesa. Meter el cuchillo en la grieta, si me permiten la metáfora. El planteo general de la mesa sería, a mi entender, el siguiente: la producción de la música contemporánea de Córdoba tendríamos, de un lado la para-tecnia y del otro, la hipertecnologización. De un lado, estaría la máquina y del otro el cuerpo. De un lado, la improvisación y del otro la acción. De un lado, una máquina cada vez más autónoma que se alimenta de la realidad y al mismo tiempo pasa a crearla, a devolver una realidad reproducida o regurgitada en bits fuera ya del control humano. Y del otro estaría, el cuerpo (y las acciones o intervenciones que el sujeto puede efectuar sobre lo dado) como reservorio último (o primero) de la voluntad y en definitiva de la libertad. Hay conceptos aquí vertidos que requieren de un conocimiento en filosofía del que lamentablemente carezco. Lo digo porque me gustaría tener mas herramientas para pensar este escenario que se presenta con un supuesto dicotómico en su base. Lo que se me ocurre es la idea de acercar orillas que al menos en apariencia se nos presentan como lejanas o en algún sentido irreconciliables. Es decir, poder tirar del hilo de unos para acercar el pensamiento a los horizontes de los otros. Salir un poco de la isla que inconfesablemente nos gusta a los cordobeses (y calculo que esto es algo común a todos los campos artísticos) practicar. Lo propongo como ejercicio no para clausurar el debate sino para producirlo. Lo propongo convencido que esta bueno discutir ideas que nos muevan un poco de donde estamos.https://artes.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/Congreso-Musicologi%CC%81a-2021_Resumenes.pdf