BECAS
GONZALEZ natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta metodológica para la comparación de dos métodos analíticos en la determinación de NaCl en muestras farmacéuticas
Autor/es:
GONZALEZ, NATALIA; RIPARI, FLORENCIA; LIMBOZZI, FABIANA ; LORENZETTI, ANABELA; NARIO, NICOLAS; SPRINGER, VALERIA; DI NEZIO, MARÍA SUSANA; LLAMAS, NATALIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 5 Reunión Internacional de Ciencias Farmaceúticas (Ricifa); 2018
Resumen:
La enseñanza de la Química Analítica se ha enfocado a contemplar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la búsqueda de metodologías que permitan incentivar a los estudiantes arelacionar los conceptos teóricos adquiridos con la práctica de laboratorio.En el presente trabajo, se les propone a los alumnos de la asignatura Química Analítica General(Q.A.G.), del segundo año de la carrera de Farmacia, de la Universidad Nacional del Sur (U.N.S.),determinar el contenido de cloruro de sodio (NaCl) en dos muestras comerciales: una soluciónfisiológica y una solución oftálmica, empleando el Método de Mohr.Cada turno de laboratorio se dividió en dos grupos A y B. El grupo A realizó la determinación deNaCl por el Método de Mohr en la solución fisiológica y el grupo B en la solución oftálmica. Ladeterminación se llevó a cabo diluyendo 20,00 mL de la muestra a 100,0 mL con agua destilada.Posteriormente, 10,00 mL de la solución de muestra diluida se colocaron en un erlenmeyer, seagregó cromato de potasio como indicador y se comenzó a titular empleando una soluciónvalorada de nitrato de plata.Por otro lado, alumnos de la cátedra de Análisis Instrumental, del tercer año de la carrera deFarmacia, también de la U.N.S., realizaron la determinación de NaCl empleando una titulaciónpotenciométrica por precipitación, para cada una de las muestras y le proporcionaron a losalumnos de Q.A.G. los valores obtenidos con la finalidad de comparar los resultados por ambosmétodos. Entre las dificultades encontradas durante el desarrollo experimental, la observaciónvisual del punto final, resultó ser la más significativa, respecto del método potenciométrico, endonde el punto final se determina mediante el método de la segunda derivada. No obstante, losalumnos compararon los resultados obtenidos por ambas metodologías observándose una buenaconcordancia con el valor declarado en el rótulo (0,9 g NaCl %) para ambas muestras y con losrangos establecidos en la Farmacopea Argentina [1].Referencia:[1]Farmacopea Argentina (versión completa), 7 ma. edición, Vol. III.