BECAS
LO GIOCO Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación de dos pruebas de cribado para la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños en servicios hospitalarios de La Plata
Autor/es:
LO GIOCO, CARLA; MARDER, SANDRA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Se presentan en este trabajo los primeros avances del proyecto de investigación enmarcado en una beca de entrenamiento para estudiantes universitarios avanzados otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (C.I.C). La dificultad específica del aprendizaje de la lectura y sus consecuencias en la comprensión y producción textual afecta a los sujetos a lo largo de toda su vida y su pronóstico depende del momento en que se la diagnostica y de la efectividad de su tratamiento. Las dificultades en lectura constituyen el 80% de las dificultades de aprendizaje que se presentan en la población (Roselli, Matute & Ardila, 2010), pero en nuestro país no contamos con estadísticas al respecto. Contar con métodos de detección oportuna es un factor esencial para su tratamiento. El objetivo del trabajo consiste en la adaptación de dos instrumentos de cribado, el Adult Reading History Questionnaire (ARHQ, Lefly & Pennington, 2000) aplicado a padres de niños en edad escolar, y el Colorado Learning Disabilities Questionnaire para niños. Son administrados a una muestra de 40 padres y niños que concurren a la atención psicológica, psicopedagógica o médica en diversos servicios hospitalarios públicos y centros privados de la ciudad de La Plata.