BECAS
LO GIOCO Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Las intervenciones docentes de profesores en psicología en formación de la UNLP. Desde modelos artesanales hacia tramas corresponsables, críticas y éticas
Autor/es:
IGLESIAS, IRINA; MARDER, SANDRA; DENEGRI, ADRIANA; PERÍN, GIULIANA CAROLINA; LO GIOCO, CARLA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos (I+D, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por Mg. Erausquin. Tiene como objetivo identificar modos de intervenir, giros y expansiones respecto del quehacer profesional del profesor de Psicología. Se analizan respuestas de sesenta estudiantes al "Cuestionario de Situaciones Problema de Intervención del Profesor en Psicología" (Erausquin et alt., 2008), administrado al inicio y al cierre de su Práctica Docente en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Son analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). Se focalizan respuestas referidas a la intervención profesional, identificándose fortalezas en los ejes relacionados con Quién/quiénes deciden la intervención, la Cantidad de agentes involucrados y la Implicación, valoración y distancia del relator con respecto al problema, el agente y la intervención. Los nudos críticos se producen en los ejes vinculados al objetivo de la intervención y en la acción indagatoria previa a la misma.