INVESTIGADORES
BENTIVEGNA Diego Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
“De la razón a la nación: representaciones de lectura escolar en la Memoria (1865) de Amadeo Jacques y en La restauración nacionalista de Ricardo Rojas (1909)”.
Autor/es:
BENTIVEGNA, DIEGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Transformaciones culturales: debates de la teoría, la crítica y la lingüística,; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia indagamos las representaciones de la lectura escolar a partir de un trabajo sobre dos intervenciones que corresponden a diferentes momentos de la historia del sistema educativo argentino: la Memoria de Amadeo Jacques, de 1865, donde se resumen los planteos fundamentales de la concepción ilustrada de instrucción del profesor francés; La restauración nacionalista de Ricardo Rojas, el informe ministerial de 1909 en el que Rojas plantea el lugar del sistema educativo en la conformación de una concepción unificada de lo nacional. Sostenemos que la confrontación de estas dos intervenciones permiten dar cuenta de un núcleo fuerte de las representaciones de la lectura escolar, núcleo que, entendemos, remite a una concepción de lectura anclada en un imaginario propio de la modernidad. Como contrapartida, la confrontación permite dar cuenta de un conjunto de elementos diferenciales, elementos que pondremos en relación con el proceso de transformación del campo de los estudios literarios escolares: Si, en el caso de Jacques, las representaciones del libro y del acto de lectura se articulan con la retórica como dispositivo hegemónico de despliegue del objeto literario, en el discurso nacionalista de Ricardo Rojas la revalorización del estatuto político del libro y el desglose de diferentes modos de leer se articulan con la construcción de un discurso sobre la Nación particularmente atento a la dimensión cultural de ésta y a las políticas de Estado.