BECAS
LEWINSKY Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje Basado Problemas en Inglés: Una experiencia innovadora
Autor/es:
MARÍA LAURA CAVICCHIA; ADRIANA IACONIANNI; VIVIANA LEWINSKY; MARÍA FLORENCIA PÉREZ-DUNAJ
Reunión:
Congreso; XIV Conferencia Argentina de Educación Médica; 2015
Resumen:
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza de amplia difusión en las escuelas de medicina de todo el mundo. En las actividades de ABP, la comunicación aparece como eje central de la propuesta. En el Instituto Universitario Cemic (IUC), la actividad de ABP se desarrolla desde hace más de diez años. Su implementación se fundamenta en la riqueza de esta actividad como promotora del desarrollo de diferentes competencias; siendo una herramienta de integración entre las asignaturas y ejes que conforman el Plan de Estudios de la Carrera de Medicina. Por otro lado, la asignatura inglés en el IUC, aparece como uno de los ejes instrumentales de la carrera de medicina, ya que se propone el dominio del idioma como una competencia esencial para la inserción del médico profesional en el escenario global. En el siguiente artículo se comparte la primera experiencia de implementación de ABP en inglés en 1er año de la carrera de Medicina. El artículo se organiza en dos partes. En la primera se retoma el desarrollo de cada actividad (ABP y enseñanza del inglés) por separado en la institución y en la segunda se describe la experiencia del ABP en inglés, identificando si en esta situación se articulan las competencias comunicacionales que ambas actividades promueven por separado.