BECAS
LEWINSKY Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
la construcción de mundos ficcionales durante las actividades cotidianas en el hogar: un estudio con niños de diferentes grupos sociales
Autor/es:
VIVIANA LEWINSKY; FLORENCIA ALAM; CELIA RENATA ROSEMBERG; MACARENA SOL QUIROGA
Reunión:
Congreso; VI encuentro de investigadores en desarrollo, aprendizaje y educación, CIIPME-FLACSO Argentina; 2021
Resumen:
Diversos estudios han identificado que los niños pequeños crean mundos ficcionales al jugar o contar historias individualmente o en interacciones con niños o adultos (Nicolopoulou, 2016; Rosemberg et al., 2015). El paso del mundo real al ficcional tiene lugar por medio de la asunción de roles, la transformación de objetos y el uso de recursos lingüísticos complejos. La ficción puede basarse en reconstrucciones plausibles de la experiencia cotidiana o bien explorar sucesos y explicaciones inverosímiles, a menudo mágicas (Engel, 2005; Pellegrini, 1985). Los estudios mencionados no han considerado diferencias en la creación de ficción según las actividades en las que los niños participan en sus hogares, ni con quiénes interactúan en estas situaciones. Atender a estas diferencias resulta relevante porque trabajos recientes (Alam et al., 2021; Rosemberg et al., 2020) mostraron el impacto de la actividad y la edad de los participantes en el desarrollo infantil; y variaciones en el impacto de estos factores en distintos grupos sociales y culturales. Este trabajo se propone identificar las situaciones naturales en el contexto del hogar en las que niños argentinos de 4 años, de distintos grupos sociales, construyen mundos ficcionales y analizar diferencias en función de: la actividad, con quiénes -adultos y/o niños- interactúan en estas situaciones y si la ficción construida consiste mayormente en la recreación de situaciones de la vida cotidiana o explora sucesos inverosímiles. Se analizan 240 horas audiograbadas y transcriptas donde 20 niños (10 del grupo socioeconómico medio -GSM- y 10 niños que viven en situación de pobreza -GSB-) interactúan en sus hogares (Rosemberg et al., 2012). Las emisiones de los participantes se codificaron según la actividad, empleando el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1990) y considerando de modo heurístico categorías previas (Rosemberg et al.,2020). Se extrajeron los fragmentos en los que los niños construían mundos ficcionales y se analizó con quiénes -adultos y/o niños- interactuaban y si la ficción construida se basaba en la recreación de situaciones cotidianas o involucraba sucesos inverosímiles (Engel, 2005). Se realizó un análisis descriptivo de estos datos.El análisis preliminar, en base a transcripciones de 6 niños (3 de cada grupo), permitió identificar 62 situaciones en las que se construían mundos ficcionales (40 en GSM y 22 en GSB). Los resultados muestran que los niños de ambos grupos construyen ficción en diversas actividades, principalmente durante el juego estructurado (75% en GSM y 72% en GSB). Mientras que los niños de GSM interactúan mayormente con adultos (68%) los niños de GSB lo hacen con otros niños (68%). Asimismo se observa que los niños de GSM exploran con mayor frecuencia sucesos inverosímiles (68%) en los mundos ficcionales, mientras que los niños de GSB suelen recrear situaciones de la vida cotidiana (82%). El análisis definitivo implicará la puesta a prueba estadística de estas diferencias entre grupos sociales. Estos resultados, en tanto se basan en los contextos naturales de desarrollo de los niños, pueden brindar pistas para la implementación y el seguimiento de propuestas educativas que potencien el desarrollo infantil.