BECAS
LEWINSKY Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Cantidad y diversidad léxica del habla docente y del habla infantil en las actividades presenciales y virtuales del nivel inicial
Autor/es:
MARÍA ILEANA IBAÑEZ; VIVIANA LEWINSKY; CELIA RENATA ROSEMBERG
Reunión:
Congreso; Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura (I ReAd; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística Joan Corominas, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente estudio atiende a la cantidad y diversidad léxica del habla docente e infantil en diversas actividades del nivel inicial, teniendo en cuenta dos modalidades de interacción diferentes: presencial y virtual. Se analizan 4 situaciones (2 de juego -JUE- y 2 de lectura de cuentos -LC-) videofilmadas en salas de 2 y 3 años de CABA. Cada actividad se registró tanto en modalidad presencial (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014) como virtual (Ibañez y Rosemberg, 2020). Las situaciones fueron transcriptas según las pautas CHAT y analizadas mediante el programa CLAN (MacWhinney, 2000). Se calculó la cantidad total de palabras y tipos diferentes de palabras producidas por docentes y niños. Los resultados preliminares muestran que en la actividad de lectura de cuentos las docentes emiten mayor cantidad de palabras que durante la actividad de juego en ambos entornos (LC presencial: 2132; LC virtual: 1663 - JUE presencial: 1728; JUE virtual: 1439). Lo mismo ocurre con el habla infantil (LC presencial: 627; LC virtual: 205 - JUE presencial: 192; JUE virtual: 30). La distribución del tipo de palabras sigue un patrón similar para ambos interlocutores (habla docente: LC presencial: 632; LC virtual: 523 - JUE presencial: 520; JUE virtual: 485 y habla infantil: LC presencial: 162; LC virtual: 91 - JUE presencial: 69; JUE virtual: 11). Los resultados, que señalan que la actividad y la modalidad influyen en la cantidad total y en los tipos distintos de palabras, se discuten a partir de investigaciones previas sobre el habla en el nivel inicial, considerando la potencialidad de la modalidad virtual como entorno de desarrollo lingüístico en los primeros años.