INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la agenda de políticas para el nivel secundario en América Latina: Un análisis del período 2010-2020
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada
Resumen:
Esta ponencia aborda el análisis del espacio discursivo de construcción de la agenda de políticas para el nivel secundario con el objetivo de identificar puntos de convergencia y de divergencia entre las diferentes perspectivas argumentativas que entran en juego en dicha construcción en el caso de la región latinoamericana en el período 2010-2020. Aquí la agenda de las políticas educativas es concebida como un espacio de disputa entre distintos proyectos político-educativos, y entre diferentes posicionamientos sobre la situación actual, los logros y limitaciones de las políticas recientes y las prioridades y cursos de acción recomendables hacia el futuro. A su vez, se piensa la agenda regional como un marco de influencia fuerte en las políticas nacionales a través de procesos de recontextualización y de interacción con discursos que circulan a nivel nacional y local. El estudio se basa en el análisis de un conjunto de textos académicos, así como de documentos de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, centros académicos, centros de política, etc. publicados entre 2010 y 2020 con foco en el nivel secundario a nivel regional o que lo incluyen como parte importante de su análisis.