BECAS
GÓNGORA MarÍa Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Fragmentos de la Historia de Puerto Rawson
Autor/es:
MENDIA LUIS FERNANDO; PÉREZ ALVAREZ GONZALO; GÓNGORA MARÍA EVA
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ?Trabajo, Educación, Territorio y Sociedad, en el Marco de la Pospandemia?; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNSPJB (Resolución CDFHCSCR N° 414/2020).
Resumen:
El Puerto de Rawson, denominado previamente como Puerto del Chubut, estuvo inicialmente asociado a la actividad comercial y flujo de mercancías y personas, con posterioridad desarrolló un fuerte vínculo con la actividad pesquera. Ya con su nueva y actual nominación, Puerto Rawson, fue incluido en las escalas periódicas del transporte de la Armada Argentina ?Guardia Nacional? a partir de Agosto de 1900. El calado de las embarcaciones que podían operar era bastante restringido, y contaban con un remolcador que sólo podía recibir 5 toneladas por viaje, insumiendo mucho tiempo y con una logística complicada por las condiciones meteorológicas del lugar.Un nuevo ciclo se inicia en la década de 1940, que está documentado en la prensa y registrado con material fotográfico: el ciclo del cazón. Las salidas de pesca en Puerto Rawson, que datan de la década del 40, corresponden a barcos de Mar del Plata que se trasladaban al sur entre los meses de octubre y marzo. Las embarcaciones tenían una eslora inferior a 18 metros y las operaciones a bordo eran realizadas a mano. Se registraban desembarques principalmente de cazón (Galeorhinus galeus) ante la posibilidad de obtener aceites vitamínicos del hígado del cazón que podían reemplazar el bacalao, con gran demanda en el marco de la Segunda Guerra Mundial.A partir de 1944 se establecieron varias empresas dedicadas a este ramo en Puerto Rawson, E.I.S.A., Dulmar, Agripesca y Migueles y en 1945 Puerto Rawson tomó la fisonomía de un puerto pesquero. Entre Rawson y Puerto Madryn se capturaron en ese año 1300 toneladas de cazón. Junto al cazón, se registraron capturas de langostino (Pleoticus muelleri) y camarón (Artemesia longinaris). Las especies desembarcadas eran trasladadas a las fábricas establecidas en Rawson. El langostino se congelaba o cocía y era preparado en conservas. A mediados de la década del 50 ya era evidente la declinación en la pesca de cazón, debido a que el aceite vitamínico estaba siendo reemplazado por compuestos generados artificialmente. Hasta la década del 60 Rawson era un puerto de carácter estacional con pocas embarcaciones permanentes, no obstante ello era el segundo puerto pesquero en importancia en la Argentina. En 1961 se inició la construcción de la primera empresa pesquera con muelle propio en la ribera del río Chubut, la ?Industria Pesquera del Sur?. A finales de los 70 y principios de los 80 comenzó el ciclo de la merluza, la flota empieza a pescar exclusivamente merluza, consolidándose como flota costera de arrastre de merluza.En el año 1975 se comienzan a implementar una serie de medidas de manejo para la protección del área Isla Escondida, principal área de puesta de merluza del stock de Patagonia Norte y Central y área de pesca de la flota de Puerto Rawson. En 1981 se inició la construcción de un moderno muelle de hormigón de 120 m de frente para atraque, que reemplazó a parte de los muelles de madera existentes. Entre 1976 y 1998, las sucesivas autoridades nacionales otorgaban una excepción para ingresar al área de veda a una veintena de barcos que operaban desde Puerto Rawson, tras arduas gestiones de la provincia. La excepción se justificaba por ser embarcaciones costeras de autonomía restringida, que históricamente han operado en el área cercana a dicho puerto y que sustentaban la actividad de las plantas de procesamiento aledañas al puerto. A partir de 1994 el área se amplía progresivamente hacia el sur, para la protección de juveniles, y en 1997 es sancionada la Ley Federal de Pesca N° 24922 que cede a las provincias con litoral marítimo la jurisdicción y dominio hasta las 12 millas marinas. Desde entonces el área de veda sufrió numerosas modificaciones, manteniéndose en esencia las ampliaciones de 1997 pero no llegando a la costa sino hasta las 12 mn de jurisdicción provincial. A partir de 1998 Chubut autoriza a la flota costera (aproximadamente 35 embarcaciones) a operar en su jurisdicción, y a partir del año 2000 se establece una Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido para buques menores de 21 metros de eslora desde línea de costa hasta las 12 millas náuticas. En la década de 1990 la merluza fue sobreexplotada y en 1999 se declaró la emergencia pesquera: la crisis de la merluza afectó a la flota costera de Puerto Rawson pero no se encuentra ningún estudio en particular sobre el impacto sufrido en este puerto. En el año 2000 la flota costera encuentra un verdadero salvoconducto por una abundancia excepcional de langostino y comienza el ciclo del langostino. Se deja atrás la merluza, principal especie desembarcada entre 1970 y 2000. Fue una excepción el 2005, año atípico donde se restringió la abundancia de langostino, y la flota se volcó nuevamente a la merluza. Entre el 2000 y 2005 se realizaron una serie de obras con la finalidad de mejorar la seguridad y operatoria del Puerto Rawson. Se destaca la obra del denominado Muelle Nuevo, con 135 metros de frente de amarre y en una posición más adelantada hacia la desembocadura del Río Chubut, además de la construcción y ampliación de escolleras de abrigo más el canal de acceso. Aunque la Ley Nacional de Pesca establece el sistema de cuotas para las especies del Mar Argentino este Régimen no pudo ser implementado hasta el año 2009. En el 2010 se implementa para la merluza común, merluza de cola, polaca, merluza negra y vieira un Régimen de Administración por Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC). En este régimen algunos barcos reciben cuotas de merluza, pero a raíz de que la flota opera desde 2012 casi con exclusividad al langostino no fue evaluada la cuotificación en la flota costera de Puerto Rawson. No obstante, a pesar de que la flota en general se dedique a la captura de langostino es común que algunas embarcaciones pesquen también merluza a pedido de las plantas procesadoras o para completar su cupo de merluza. En síntesis, la elección de la principal especie blanco depende de la disponibilidad del recurso y de las demandas del mercado. La flota prefiere el langostino por su alto valor en comparación a la merluza. Desde 2012 se obtienen capturas de langostino superiores a todo el registro histórico, que muestran un aumento sostenido hasta la actualidad. Esta elección de recurso fue también documentada en los años 1948 y en la década del 80 a 90. Desde la década del 70 a 1985 los desembarques estuvieron dominados por la merluza, pero en el período 1985 a 1992 el número de viajes a merluza estuvo regulado por la captura de langostino.Esta situación es muy clara en los años de abundancia excepcional de langostino. Si se observa en términos porcentuales, la participación de la flota de Puerto Rawson en desembarques nacionales de langostino también creció. Hasta el 2013 la participación de Puerto Rawson en los desembarques nacionales de langostino nunca superó el 3,2 %, pero en el periodo 2010 a 2018 la participación alcanzó un 24% de promedio, llegando a un 41% en 2020. El incremento de participación en las descargas nacionales de langostino se vieron reflejadas en un aumento de los valores por exportación generados por las capturas realizadas por los barcos de Puerto Rawson, en 2012 alcanzaron los 78 millones de dólares mientras que para 2020 se registraron 428 millones de USD.La excepcional abundancia de langostino, acompañado por ingresos económicos extraordinarios, permitió que entre 2003 y 2007 se reemplazaran las viejas embarcaciones de madera por nuevos y modernos barcos. La flota estuvo conformada en las décadas del 80 y 90 por embarcaciones con una edad media de 34 años, en su mayoría (82 %) eran barcos de madera y con capacidades de bodega no superiores a los 40 m3. El equipamiento electrónico consistía de una radio, un radar y un ecosonda. Para el 2012 sólo quedaban siete embarcaciones que estaban en operación desde 1986. Estos reemplazos se realizaron respetando la eslora, como establecía la ley y capacidad de bodega, pero eran embarcaciones más modernas y mejor equipadas: para el 2014 sólo el 14% eran de madera.Un hecho adicional, como indicador del crecimiento de la actividad en Puerto Rawson, es la instalación de tres astilleros: Astilleros Al Sur, ?Emprendedores Río Chubut SA? y, el más nuevo de ellos, El Ancla.Una estimación del Municipio de Rawson señala que la actividad pesquera en la provincia de Chubut emplea 13000 puestos de trabajos, de los cuales 3000 tienen relación directa con Puerto Rawson durante la zafra, distribuidos en rubros como plantas pesqueras, estiba, personal embarcado, logística y distribución de la producción. Esto significa que para Rawson la pesca se constituye como el principal empleador privado de la ciudad.La pesca es uno de los principales motores de la economía de la ciudad capital, junto con la administración pública. Asimismo, la historia comunitaria de Rawson está íntimamente ligada a la actividad pesquera en Puerto Rawson: es imposible pensar y comprender el Rawson actual sin entender y conocer su historia pesquera. A pesar de ello, existen notables faltantes de información y/o se presentan muy fragmentados y dispersos, fundamentalmente en temáticas sociales, históricas y económicas. La finalidad del presente trabajo es presentar información referida a la historia de la pesca en Puerto Rawson, pero principalmente identificar los faltantes de información y proponer trabajar sobre ellos.