INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERVENCIONES PARA PROMOVER LA COMPRESIÓN LECTORA EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
Autor/es:
CEVASCO, JAZMÍN; ROCCA, MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI); 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A pesar de la intensiva instrucción impartida a través de las instituciones escolares, muchos niños fallan en alcanzar un efectivo nivel de comprensión lectora. Esta habilidad es esencial no sólo para el desempeño académico, sino también para la participación social. El objetivo de este trabajo es discutir posibles intervenciones en el ámbito educativo para lograr una exitosa comprensión de textos en lectores que se encuentran en escolaridad primaria. Con este fin, primero presentaremos y describiremos una mirada cognitiva acerca de la comprensión lectora. Luego, discutimos tres tipos de posibles intervenciones para niños con dificultades en la comprensión lectora: adaptación de los textos a los niveles de comprensión que poseen los lectores, entrenamiento en estrategias para facilitar la generación de inferencias que promueven la comprensión, y corrección del conocimiento previo erróneo y provisión de nueva información correcta. Finalmente, mencionaremos posibles aplicaciones al ámbito educativo y direcciones para futuras investigaciones. Este recorrido nos permitirá presentar un panorama general de temas centrales al estudio de la comprensión lectora en el ámbito educativo.