BECAS
HENRÍQUEZ IvalÚ RosalÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Crear un destino turistico en una ciudad petrolera. Desafios y oportunidades en tiempos de crisis.
Autor/es:
HENRÍQUEZ, IVALÚ ROSALÍA; USACH, NATALIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigacion en Turismo e Identidad: Nuevas miradas interdisciplinarias, cientificas e innovadoras en contexto de pandemia.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Comodoro Rivadavia, emplazado al sudeste de la provincia de Chubut sobre la costa del Golfo San Jorge, es el centro urbano de mayor dimensión e importancia económica de la Patagonia central y austral. Su estructura productiva se distingue en la matriz nacional por una marcada especialización en la extracción de  petróleo,  imprimiendo  características  económicas,  urbanas,  sociales  e  identitarias  singulares.  La creciente conciencia respecto a la endeblez de la estructura económica local, originada en la dependencia de  la  explotación  hidrocarburífera,  su  volatilidad  vinculada  a  factores extrarregionales,  sus  escasos encadenamientos  territoriales  y  las  consecuencias  ambientales  y  sociales  de  la  actividad;  viene imponiendo el desafío de la diversificación productiva en la agenda pública. Es por ello, que con el objetivo de aportar diversidad a la economía local y aprovechar las ventajas naturales, culturales y patrimoniales de la zona, el municipio emprendió en 2019 una fuerte apuesta por apoyar al sector turístico local creando el  Ente  Mixto  Comodoro  Turismo  y  el  Fondo  de  Promoción  y  Desarrollo  Turístico,  e  iniciando paralelamente un proceso de planeamiento estratégico. El mismo culminó en 2020 con la aprobación del Plan Pioneros 2030 donde la visión de futuro hace hincapié en el entorno paisajístico único y diferencial, en  el  estilo  de  vida,  en  la  relevancia  de  la  ciudad  dentro  de  la  Patagonia,  como  destino  de  reuniones  y puerta de entrada de cruceros en sus recorridos patagónicos y antárticos. En  ese  marco,  exploramos  los  puntos  más  destacados  del  proceso  de  planeamiento,  el  modelo  de desarrollo turístico, de marketing y de comunicación, con la mirada puesta en observar los desafíos y las oportunidades para crear un destino turístico en una ciudad de identidad petrolera en momentos de crisis global.