BECAS
HENRÍQUEZ IvalÚ RosalÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Crear un destino turistico en una ciudad petrolera. Desafios y oportunidades en tiempos de crisis.
Autor/es:
HENRÍQUEZ, IVALÚ ROSALÍA; USACH, NATALIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigacion en Turismo e Identidad: Nuevas miradas interdisciplinarias, cientificas e innovadoras en contexto de pandemia.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Comodoro Rivadavia, emplazado al sudeste de la provincia de Chubut sobre la costa del Golfo San Jorge, es el centro urbano de mayor dimensión e importancia económica de la Patagonia central y austral. Su estructura productiva se distingue en la matriz nacional por una marcada especialización en la extracción de petróleo, imprimiendo características económicas, urbanas, sociales e identitarias singulares. La creciente conciencia respecto a la endeblez de la estructura económica local, originada en la dependencia de la explotación hidrocarburífera, su volatilidad vinculada a factores extrarregionales, sus escasos encadenamientos territoriales y las consecuencias ambientales y sociales de la actividad; viene imponiendo el desafío de la diversificación productiva en la agenda pública. Es por ello, que con el objetivo de aportar diversidad a la economía local y aprovechar las ventajas naturales, culturales y patrimoniales de la zona, el municipio emprendió en 2019 una fuerte apuesta por apoyar al sector turístico local creando el Ente Mixto Comodoro Turismo y el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico, e iniciando paralelamente un proceso de planeamiento estratégico. El mismo culminó en 2020 con la aprobación del Plan Pioneros 2030 donde la visión de futuro hace hincapié en el entorno paisajístico único y diferencial, en el estilo de vida, en la relevancia de la ciudad dentro de la Patagonia, como destino de reuniones y puerta de entrada de cruceros en sus recorridos patagónicos y antárticos. En ese marco, exploramos los puntos más destacados del proceso de planeamiento, el modelo de desarrollo turístico, de marketing y de comunicación, con la mirada puesta en observar los desafíos y las oportunidades para crear un destino turístico en una ciudad de identidad petrolera en momentos de crisis global.