INVESTIGADORES
VICENTE martin alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Errores útiles o verdades que pueden dañar. Joseph de Maistre a la luz del liberalismo y sus versiones: ¿un debate en torno al totalitarismo?
Autor/es:
VICENTE, MARTÍN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornada 200 años de Joseph de Maistre; 2021
Institución organizadora:
FFyL/UBA-REIDER
Resumen:
Diversas versiones sobre el ideario liberal y su historia, postuladas dentro y fuera de esa tradición, colocan a Joseph de Maistre y el universo reaccionario al que lo adscriben como una contracara perfecta de aquello que habría dado lugar a la modernidad liberal. Racionalismo e Ilustración, sujeto y sociedad, tolerancia y pluralismo, derecho y libertad, división de poderes y mercado aparecen allí como las diversas premisas liberales que tendrían su perfecto y absoluto (e incluso absolutista) contrario en la prédica reaccionaria. El desarrollo de ese ideario negro acompañaría a la modernidad hasta la erección de los totalitarismos, como un cierre sobre sí misma. Esa versión ha sido transmitida en innumerables ocasiones por una literatura de tono generalista y énfasis modélico, pero también por textos especializados que formaron parte de tomas de posición política o polémicas diversas, especialmente en las décadas centrales del siglo XX, donde se superpusieron con debates ideológicos, lecturas históricas de tono presentista y reformulaciones de los clásicos modernos a tono con las necesidades de cada ocasión, especialmente en torno a las largas querellas por los sentidos del totalitarismo. La presente ponencia busca marcar que a) la versión mencionada aparece también en narrativas doctrinarias o militantes, en favor o en contra de la ideología liberal, incluso con superposiciones entre unas y otras; b) la tradición liberal puede ser entendida como la de un ideario donde una de sus vertientes, la del liberal-conservadurismo, comparte por la vía de su inflexión conservadora diversos rasgos que se vinculan de modo complejo con el universo reaccionario; c) ese vínculo, antes que de coincidencias políticas, conceptuales o argumentativas opera en torno a una serie de pautas donde los extremos de la tradición conservadora se hacen porosos, de un lado en torno al pensamiento reaccionario y del otro en torno al liberal; d) pueden releerse estas operaciones a la luz de los debates sobre el totalitarismo durante las décadas centrales del siglo XX.