INVESTIGADORES
MORAGA Norma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidad virtual en el ingreso a ingeniería 2021
Autor/es:
RUIZ COLLIVADINO, IGNACIO; MORAGA, N. B
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V CADI, III CLADI y XI CAEDI; 2021
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
La pandemia por el COVID-19 impuso un replanteo urgente del modelo educativo (entodos sus niveles) de cómo y qué enseñar y evaluar, así como diseñar nuevasestrategias y alternativas que se ajusten al nuevo contexto y brinden respuestas que nopodrían darse con las estrategias previas. Esto nos llevó a reformular íntegramente elCurso de Ingreso Universitario (CIU) 2021 de la Facultad de Ingeniería de la UniversidadNacional de Salta para su dictado de forma completamente virtual.Este curso tiene el objetivo de ambientar y articular entre el nivel medio y el universitario.Si bien no es eliminatorio, con el objeto de que los estudiantes asuman mayores nivelesde responsabilidad y compromiso, se decidió premiar a los estudiantes que demostrarancompromiso y buen desempeño en una serie de actividades y que aprobaran el examenfinal.El examen fue diseñado como una herramienta que permitiera evaluar el rendimientodel curso, comparándolo con la evaluación diagnóstico tomada al inicio del mismo, deformato y nivel semejantes. El objetivo de es este trabajo fue analizar el impacto de lavirtualidad en el rendimiento de los ingresantes.Los resultados indican que el 40 % de los ingresantes 2021 resultaron premiados, loque implica que no sólo sacaron una nota final mayor a 70 puntos en el examen final,sino que cumplieron con las actividades virtuales de comprensión lectora con y losrequisitos de participación otras actividades previas. Hubo un mejor rendimientorespecto del año 2020, reflejado en los rangos de notas alcanzados en el examen final,aumentaron las notas entre 80-90 (de 33,3 a 37,0%) y 90-100 (de 15,22 a 29,2%) ydisminuyeron 70-80 (de 51,5 a 33,9%).