INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de aprender en pandemia e intensificación de las desigualdades socioeducativas: tensiones en los relatos de estudiantes del nivel secundario.
Autor/es:
CARLOS MINCHALA; LANGER EDUARDO
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; 7. Workshop ?Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia.; 2021
Institución organizadora:
Idihcs/UNLP-Conicet.
Resumen:
La investigación propone indagar lasdesigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín(Buenos Aires) en el contexto de la pandemia atendiendo a relatos deestudiantes en relación a las tensiones y los desafíos que se producen en elaprendizaje. La hipótesis que se propone desarrollar es que con el traslado dela educación presencial hacia la virtualidad, en el marco de la pandemiaprovocada por el COVID-19, algunas situaciones de precariedad que afectan a lavida misma y al desarrollo de la escolarización persisten, pero también sevisualizan e intensifican las demandas vinculadas con la disponibilidad dedispositivos tecnológicos, la conectividad a Internet y la transmisión desaberes. Aquí en lugar de las oposiciones entre viejo y nuevo o causa yefecto, se prefiere abordar las desigualdades en términos de continuidades ypersistencias (Tilly, 2000; Segura, 2017; Grinberg, 2020), lo cual permiteidentificar qué aspectos se han transformado y cuáles son las característicasnovedosas.