INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Período de recuperación apoyado por STEAM en contexto de pandemia
Autor/es:
SANDRA A. HERNÁNDEZ; WALTER ACOSTA
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; XIX Reunión de Educadores en la Química; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA
Resumen:
El 2020 no solo se constituyó en un año atípico en el que tanto docentes comoestudiantes debieron adaptarse a nuevas modalidades de enseñanza yaprendizaje, sino que también hubo que adecuarse a los lineamientos deevaluación, calificación, acreditación y promoción de las y los estudiantes delNivel Secundario en el Ciclo 2020 con continuidad en el 2021, volcando todoslos resultados en un Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE). Sepresenta la propuesta pensada para evaluar en febrero de 2021 la asignaturaQuímica Orgánica y Biológica, diagramada para estudiantes de 6to año deEducación Secundaria Técnica cuyo informe valorativo mostrará dificultades deaprendizaje en el año de cursada remota. Se elige como metodología de trabajoel abordaje de un proyecto con enfoque STEAM (Science, Technology,Engineering, Art y Mathematics) con el propósito de promover el aprendizaje deconceptos científicos mediante su instrumentación en la elaboración de unproducto. Dependiendo del trimestre que debían recuperar, se le asigna a cadaestudiante biomoléculas a investigar y modelizar. La investigación a realizarincluía: ubicación en la naturaleza, clasificación, importancia, grupos funcionalesinvolucrmloáÿy características fisicoquímicas. La modelización en 3D de lasbiomoléculas asignadas la realizaron utilizando el software gratuitoonline Tinkercad, poniendo énfasis en las longitudes de enlaces, la conformaciónespacial y la distinción mediante colores de cada tipo de átomo. Luego de ladiscusión y puesta en común de lo trabajado, el informe final, así como unaapreciación acerca de la experiencia realizada, se subió a un formulario deGoogle para su posterior evaluación. Los resultados de las evaluaciones fueronsatisfactorios en todos los casos y el estudiantado valoró de manera muy positivala experiencia. La investigación, el diseño y el análisis de las biomoléculasinvolucrados en esta propuesta de evaluación permitió conjugar saberescientíficos, tecnológicos, ingeníeriles, artísticos y matemáticos, lo cual seráampliado en el trabajo.