IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas de acceso abierto en las universidades estatales argentinas: un análisis a través de la web
Autor/es:
FUSHIMI, MARCELA; BANZATO, GUILLERMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP. "Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales"; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Sociología - Centro de Investigaciones en Medodología de las Ciencias Sociales - FaHCE /IDIHCS-CONICET
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; }
El
movimiento de acceso abierto u open access (AA u OA) surge
formalmente en 2001 a partir la reunión de académicos, científicos
y bibliotecarios de distintos sectores que manifestaron en la
Budapest Open Access Iniciative (BOAI) su preocupación por la falta
de acceso a los resultados de la propia investigación científica.
Esta restricción resulta contraria a los principios sustentados por
los gobiernos participantes de la Cumbre Mundial para la Sociedad de
la Información (2003-2005) para promover el desarrollo de los
pueblos y el avance de la ciencia.
Stevan
Harnad y Peter Suber, dos de los principales promotores del
movimiento AA, tanto como la Declaración de Bethesda (2003) que
sienta las bases de la propuesta, señalan que existen dos vías para
alcanzar este objetivo: que los autores publiquen en revistas que
sean de acceso abierto, y/o que los autores realicen el autoarchivo
de sus papers en repositorios institucionales.
Si
bien desde entonces la cantidad de papers y documentos científicos
disponibles en AA por cualquiera de ambas vías han crecido
exponencialamente, estamos lejos aún de alcanzar el acceso universal
que propone el movimiento. Un estudio reciente sobre la situación de
los repositorios en España (Melero y otros, 2009) señala que los
mayores impedimentos observados para su desarrollo son: la falta de
políticas o mandatos institucionales que obliguen a los autores a
autoarchivar sus papers en los repositorios, la falta de exigencia
por parte de los organismos financiadores de las investigaciones, la
ausencia de una política nacional y financiamiento acorde, y la
inexistencia de políticas de rendición de cuentas. Por otra parte,
algunos de los impulsores del movimiento AA (Harnad, 2005) sostienen
que la única forma de alcanzar el acceso universal a la literatura
científica depende de que tanto las instituciones como los países
implementen políticas claras que establezcan el autoarchivo.
En
nuestro país, según un relevamiento informal realizado por el
Ministerio de Ciencia y Tecnología, a fines de 2009 existían 18
repositorios institucionales, de los cuales 11 pertenecen a
universidades nacionales.
El
objetivo de nuestro trabajo es indagar si existen políticas
institucionales de promoción del AA en las universidades estatales
argentinas. Para ello se realizará un análisis de sus sitios Web
-revistas de acceso abierto y repositorios-, y se observará la
existencia de normativa relacionada con el tema.
Este
estudio está en curso, y forma parte de un proyecto de investigación
cuyo objetivo general es contribuir a la construcción de un estado
de la cuestión sobre el avance del movimiento AA en Argentina. La
hipótesis que sustentamos es que el movimiento AA que se refleja en
la web de las universidades nacionales surge como resultado de
esfuerzos individuales o grupales, más que de políticas
institucionales concretas que promuevan su establecimiento.