INVESTIGADORES
LOPEZ Y ROSENFELD Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
With a little help of my friends: Análisis de la comunicación por redes más allá de un curso
Autor/es:
CERDEIRO, MANUELA; GRIMSON, RAFAEL; FILEVICH, OSCAR; MATÍAS LÓPEZ Y ROSENFELD
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; Jornadas Argentinas de Didáctica de la Computación; 2021
Resumen:
Este trabajo propone una exploración del uso de los grupos de mensajería por parte deestudiantes en el marco de un curso de Programación en Python dictado en la Universidad Na-cional de San Martín. Éste se realizó en modalidad virtual durante la pandemia de coronavirusy se caracterizó por tener cientos de estudiantes y material principalmente asincrónico.En primer lugar, analizamos el uso de la mensajería a través del medio oficial de comu-nicación de la materia ?la plataforma Slack?. Ésta fue la plataforma de comunicación másfrecuente, donde se observó una gran proporción de miembros activos a lo largo de la cursada.Por esta plataforma se difundió la información oficial de la materia y se crearon canales paraconsultas, organizados por unidad temática. En estos canales se buscó generar un clima de tra-bajo colaborativo, donde docentes y estudiantes participaran en responder una pregunta dada,y donde las respuestas consistieran en ideas o propuestas para reflexionar sobre los ejerciciosen lugar de brindar solución a los mismos.Por otro lado, estudiamos el uso de los grupos alternativos, no oficiales, formados exclusi-vamente por estudiantes. El análisis de redes informales se basa en dos grandes clases: gruposgrandes y grupos chicos. Se desprende de nuestro análisis que el tamaño de los grupos condi-ciona la forma de participar: en los grupos pequeños se observa una mayor distensión mientrasque en los grandes se ve un intercambio más específico.El análisis llevado a cabo en este trabajo se basa en las estadísticas de uso brindadaspor la plataforma Slack, así como en encuestas realizadas a los estudiantes sobre el uso deredes, indagando tanto sobre la frecuencia de acceso y el tipo de intervenciones, como sobrela percepción respecto de la utilidad de cada medio. Los resultados indican que el uso de lasredes generó un impacto positivo significativo en la experiencia de cursada.Finalizamos el trabajo con una discusión sobre desafíos de estas redes, formas de incenti-varlas y preguntas que surgen de esta experiencia.