INVESTIGADORES
ANTEQUERA MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sirenas y charangos o para una lectura de Eurindia en la arquitectura de Ángel Guido
Autor/es:
ANTEQUERA, MA. FLORENCIA
Lugar:
París
Reunión:
Congreso; XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE AHILA. PENSAR LOS VINCULOS SOCIALES EN IBEROAMERICA. LENGUAJES, EXPERIENCIAS Y TEMPORALIDADES (SIGLOS XVI-XXI); 2021
Institución organizadora:
Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y AHILA
Resumen:
Al problematizar aquello que Raúl Antelo (2008) denominó como el pasaje de la arquitectura al archivo, nos proponemos abordar ciertas intervenciones intelectuales que el arquitecto, ingeniero e historiador del arte rosarino Ángel Guido (1896-1960) realizó en la primera mitad del siglo XX para instituir un arte de cuño americano. En este marco, la ponencia esboza una hoja de ruta en la construcción de una tradición euríndica en arquitectura, ligada al nacionalismo. Para tal fin, analizamos algunos materiales de archivo, heteróclitos y dispares: nos referimos a la correspondencia inédita que sostuvo con su referente y maestro Ricardo Rojas junto a otras piezas sin publicar que ciertamente dialogan con su obra editada y con su práctica proyectual arquitectónica. En este sentido, nos interesa vislumbrar en los entresijos de ese diálogo constelacional entre textos y obra arquitectónica, entre reflexión teórica y materialización arquitectónica, cómo opera la construcción de una pan-nación nacida del mestizaje cultural (Lojo, 2003) denominada Eurindia que, como proyecto fusional marginal y como operación de reapropiación de la estética barroca da cuenta, en última instancia, de la pregunta por lo americano. Entendemos que, de este modo, contribuimos también a expandir los límites de lo que comúnmente se entiende por obra intelectual.