INVESTIGADORES
MARTINEZ rocio anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Claves para comprender las demandas de la comunidad sorda sobre la enseñanza de la LSA
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL; RODRÍGUEZ, AGUSTÍN
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica. La Furia de la Lengua; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Resumen:
Una de las demandas de la comunidad sorda es que las principales encargadas de enseñar la Lengua de Señas Argentina (LSA) sean personas sordas señantes capacitadas para tal fin. Esto ha sido (y continúa siendo) muy resistido en muchos espacios educativos en el país. Por eso, nos proponemos brindar dos claves para comprender esta demanda, desde nuestros lugares de participación en la comunidad sorda (como lingüista etnógrafa oyente que estudia la LSA, en el caso de la autora; como docente sordo y miembro de la CAS, en el caso del autor). La primera clave se encuentra en la misma historia de la lengua. La LSA es una lengua minorizada que tiene una historia de opresión. Por muchos años, a la LSA se la ha intentado eliminar. Las personas sordas han resistido estos embates en las asociaciones. Si bien a partir de la década de 1990 la situación fue cambiando, las situaciones de opresión aún continúan. Han existido, por ejemplo, intentos de intervenir la LSA en contextos de enseñanza. Estas intervenciones no tienen que ver con las variaciones que todas las lenguas poseen, o con los cambios que todas las lenguas atraviesan, sino con actitudes lingüísticas sobre la LSA que realizan valoraciones desde parámetros ajenos a la lengua y la comunidad (?es una lengua pobre?, ?le falta x?) y que producen problemas en la comunicación cotidiana de las personas sordas. La segunda clave se relaciona con la situación sociolingüística de la mayoría de los miembros de la comunidad. A diferencia de otras comunidades, en las que las nuevas generaciones aprenden la lengua de la comunidad en el seno familiar, la mayor parte de las personas sordas nace en familias oyentes que no utilizan la LSA y que suelen recibir información errónea respecto de esta lengua. Por ende, suelen atravesar sus primeros años de vida sin la LSA ni contacto con miembros de la comunidad sorda, lo cual lleva a situaciones de privación lingüística. Estas dos claves ponen en contexto la importancia de que las personas sordas tengan protagonismo en la enseñanza de su propia lengua.