BECAS
CAAMAÑO Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Recepción y resignificación de las problemáticas soviéticas en la nueva izquierda intelectual argentina: un análisis de la cuestión a través de las revistas "Pasado y Presente" y "Fichas" (1963-1966)
Autor/es:
CAAMAÑO FRANCISCO
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Historia de la Universidad de Luján; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Las revistas político-culturales son herramientas utilizadas históricamente parala intervención en la esfera coyuntural, con el objetivo de modificar el tiempo presente a través de la difusión y discusión de ideas en el ámbito público. Del mismo modo, los intelectuales de la denominada ?nueva izquierda intelectual? argentina, -surgidos en la década de 1960- conciben a la revista como el instrumento esencial para su accionar en el terreno de la política. Gracias a las mismas, estos pensadores encararán un debate focalizado en formular una reinterpretación novedosa referida a las cuestiones de lo nacional. Esta nueva intelectualidad aparece enmarcada en un contexto internacional donde se evidencia para los actores contemporáneos una multiplicidad de vías para la transformación social ?cuya máxima expresión es la Revolución Cubana- por fuera dela experiencia soviética. Bajo esta premisa, la historiografía en general tiende a identificar a esta nueva izquierda intelectual en relación a la importancia que estos actores atribuyen a los procesos políticos ocurridos en Cuba, Vietnam o China, limitando su relación a la Unión Soviética (URSS) sólo en la proyección de la discusión de los mismos con el Partido Comunista Argentino. En este sentido, en el presente trabajo analizaremos cómo los agrupamientos intelectuales de la nueva izquierda intelectual reunidos en las revistas ?Pasado y Presente? y ?Fichas?, recepcionan y resignifican la totalidad de elementos ligados a la Unión Soviética -historia, polémicas, sujetos-. Desde una perspectiva histórica, examinaremos cómo se fue modificando el proceso de autocolocación de estos intelectuales frente a la propia experiencia rusa, así como frente a otros sectores sociales, como los trabajadores argentinos. Mediante este examen mostraremos de qué manera el ideario de la URSS era, para estos intelectuales, algo más complejo que un simple esquema dicotómico de modelo-contramodelo. Paralelamente, a partir de estos artefactos culturales -que se publican entre los años 1963 y 1966- demostraremos cómo la indagación en las cuestiones soviéticas servirá como un vehículo para la afirmación de un marxismo humanista en estos intelectuales -evidenciado a partir de la centralidad del concepto de alienación-. Esta tendencia humanista aparecerá cristalizada en contraposición a un marxismo percibido como dogmático, representado por el Estado soviético coetáneo a ellos.