INVESTIGADORES
MARTINO Pablo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza, vulnerabilidad social y simbólica. sus efectos sobre el desarrollo cognitivo infantil
Autor/es:
MAZZONI CECILIA; STELZER FLORENCIA; CERVIGNI MAURICIO; MARTINO, PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La pobreza constituye un fenómeno complejo de deprivación, en elque coexisten diversas causas que interactúan produciendo efectosnegativos sobre el desarrollo cognitivo. Numerosas investigacioneshan evidenciado dicho efecto y en ciertos casos se han detectadoalgunos de los factores moduladores del mismo. En el presente trabajo se realiza un análisis teórico, centrado fundamentalmente en los efectos subjetivos de la pobreza y en la influencia de éstos en el desarrollo cognitivo de los niños. Con este objetivo, se abordan los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social, que dan cuenta de la fragilidad de las instancias sociales que le permiten al individuo constituirse como tal. Así, estos conceptos posibilitan trazar un puente entre la condición de falta de recursos materiales de vida y la constitución subjetiva. Seguidamente, con la introducción de la perspectiva psicoanalítica, y el concepto de vulnerabilidad o precariedad simbólica, se enfatiza la importancia del otro y del lenguaje en la constitución, tanto del sujeto de deseo como del sujeto cognoscente, así como la existencia de precondiciones necesarias para la constitución de la inteligencia. Se concluye considerando que la vulnerabilidad o precarización simbólica, podría constituirse en un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo, vinculado a la pobreza.