INVESTIGADORES
MARTINO Pablo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Ansiedad y enfermedades infecciosas en período de examen: relevamiento en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
MARTINO, PABLO; SCAGLIA ROMINA; CAVALLARO SABRINA; VERBAUVEDE ANA PAULA; LATINI GABRIELA; PASCUCCIELLO DANIELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Introducción: los períodos de exámenes universitarios traen aparejados montos elevados de ansiedad entre los estudiantes, con una mayor ocurrencia de manifestaciones infectocontagiosas. A pesar de sus efectos nocivos sobre la salud, la ansiedad frente a los exámenes (AE) continúa siendo un tópico poco estimado en las altas casas de estudio. Objetivo: explorar la AE en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y relevar el autoreporte de enfermedades infecciosas en períodos de exámenes. Materiales y métodos: se trató de una investigación empírica, cuantitativa, observacional y transversal. La muestra quedó constituida por 170 estudiantes de la Carrera de Psicología de la UNR. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad frente a los Exámenes Universitarios(CAFEU) (Grandis, 2009) y una encuesta de propia elaboración orientada a obtener datos sociodemográficos, académicos y al autoreporte de enfermedades infecciosas en períodos de exámenes. Resultados: el 71,8 % de los estudiantes informaron niveles medios de AE, el 24,1% niveles bajos y el 4,1% niveles elevados. Por lo cual 3 de cada 4 estudiantes poseen niveles considerables de ansiedad. Respecto al autoreporte de síntomas infecciosos al acercarse los exámenes, el 30% acusó resfríos, el 31 % congestión y picor nasal, el 25% ulceraciones o llagas, y el 48% debilidad general. Estos porcentajes no son menores y podrían explicarse en función de que etapas de mayores exigencias académicas constituyen un riesgo latente a la integridad física de los estudiantes, incrementado el padecimiento de enfermedades infectocontagiosas. Se sugiere a las autoridades universitarias desarrollar políticas orientadasa la reducción de la ansiedad en el ámbito académico y ofrecer asistencia psicológica a aquellos estudiantes con montos elevados de AE.