BECAS
TOLOSA Sandra
congresos y reuniones científicas
Título:
A despatrimonializar! Reflexiones sobre las implicancias político-territoriales del pasado material para las comunidades indígenas y la necesidad de revertir los procesos históricos de arqueologización/estatalización
Autor/es:
TOLOSA, SANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Existe consenso en conceptualizar el patrimonio como un espacio de disputas -sociales, políticas, identitarias- entre actores vinculadxs y desigualmente posicionadxs. En lo que respecta al denominado ?patrimonio arqueológico?, distintos pueblos y comunidades originarias han planteado demandas hacia instituciones museísticas y hacia el estado, solicitando (además de la legislada restitución de restos humanos) la devolución de materiales, el manejo y guarda de antigales, etc. Además, el trabajo de reelaboración realizado por ciertas comunidades sobre su derecho al propio pasado se ha traducido en distintas prácticas locales (guarda familiar o comunitaria, límite a las investigaciones arqueológicas, reentierro de piezas, trabajos en escuelas, etc.) Este panorama impone la necesidad de repensar profundamente desde la academia cómo el ciclo de procesos de patrimonialización sobre el pasado indígena arqueologizado comenzado por la ciencia y el estado hace más de cien años ha encontrado un límite y debe comenzar a revertirse. Tomando como ejemplo casos relevados en el sur de los valles Calchaquíes (Tucumán y Catamarca) me interesa reflexionar aquí sobre la necesidad de: 1) Reconsiderar el pasado indígena ?arqueologizado? como expresión indisociable del territorio y por lo tanto, central en la historia de preexistencia de las comunidades y en su actualidad política. 2) Reflexionar sobre el cambio de rol de antropólogxs y arqueólogxs, cuestionando la participación en la historia de metropolización del pasado indígena en las instituciones y planteando posibilidades de reversión de esos procesos. Asimismo, revisar la reproducción de conceptualizaciones teóricas sobre el ?patrimonio arqueológico? que no se corresponden con la realidad del nuevo escenario sociopolítico. 3) Pensar posibilidades de acompañamiento hacia procesos locales que permitan una gestión sobre el pasado de las comunidades autonomizada de la tutela académica y estatal.