INVESTIGADORES
MARTINEZ Alejandra Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta didáctica centrada en el aprendizaje colaborativo y en el proceso de evaluación formativa para la enseñanza del concepto de la derivada
Autor/es:
MARTINEZ, ALEJANDRA; TORELLI, ANA CLARA
Reunión:
Congreso; virtUMA2020: XLIII Reunión de Educación Matemática; 2020
Resumen:
Con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, evitar el fracaso y las dificultades de permanencia y producir un cambio real en las posibilidades de aprender de los estudiantes, resulta indispensable hacer el foco en la propuesta de enseñanza áulica. Para ello, serealizó un trabajo de investigación donde se concibieron distintas estrategias de enseñanza que apuntaron a modificar el contrato didáctico en la clase, realizando el diseño, implementación y análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje y poniendo como objeto de análisis el concepto de derivada. Se propuso su abordaje a partir de la Ingeniería Didáctica, permitiendo a los alumnos pensar nuevas relaciones para llegar a los conceptos a través de un aprendizaje colaborativo entrepares y centrándose también en el proceso de evaluación formativa. El presente trabajo se enmarca en la tesis de Maestría de la Lic. Torelli, que se encuentra en actual elaboración.