BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación de los Trayectos Técnicos Profesionales y de los Polimodales: expresión acrítica del paradigma de las competencias en Santa Cruz
Autor/es:
ACCONCIA, MARÍA LAURA; M. V. ALVAREZ; N. MICHNIUK; M. L. VILLANUEVA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2011
Resumen:
En este trabajo intentaremos caracterizar y analizar críticamente la configuración que el sistema educativo fue adquiriendo en la provincia de Santa Cruz, específicamente a partir del diseño e implementación de los Trayectos Técnico-Profesionales y de los Bachilleratos Orientados durante la década del 90.Partimos de considerar que las políticas neoliberales en contextos de reformas, reconfiguraron los mercados y tejidos sociales donde los egresados de nivel medio se insertarían al tiempo que, simultáneamente, generaron impactos que profundizaron de múltiples maneras las desigualdades sociales dentro y entre regiones.Estas políticas instalaron progresivamente lógicas ajenas a la construcción de ciudadanos habitantes de una única nación, en tanto sujetos de derechos. Los conocimientos transmitidos y la gestión de la educación se adaptaron progresiva y estrechamente a las demandas y perspectivas del mercado, modeladas por las tendencias del contexto de la globalización y del capitalismo de la flexibilidad.Las fuentes documentales utilizadas están constituidas por una muestra del diario local La Opinión Austral del lapso comprendido entre los años 1994 y 1999, por documentos oficiales emitidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación y por el Consejo Provincial de Educación en el período, análisis de entrevistas abiertas realizadas a empresarios locales, docentes y egresados de escuelas técnicas, referentes de polimodales y algunos artículos de revistas de la época especializadas en educación.