BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación popular una alternativa político-pedagógica en los actuales escenarios. Posibles articulaciones con el sistema educativo formal
Autor/es:
M. L. ACCONCIA; S. ALÍ; M. V. ALVAREZ; IBAÑEZ, VANINA; MICHNIUK, NATALIA; VILLANUEVA, MARÍA LOURDES; HENRÍQUEZ, GUADALUPE; RIVITTI, MARÍA JOSÉ
Reunión:
Encuentro; 2° Encuentro Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral; 2012
Resumen:
Desde hace dos décadas estamos asistiendo a procesos de reformas educativas en nuestro país, en un intento de salvar a la escuela del naufragio en la que se viene debatiendo desde la caída del Estado de Bienestar, en escenarios cada vez más polarizados, de profunda fragmentación social. Sin embargo a pesar de los discursos, las reformas, y las promesas, el sistema educativo no puede dar respuestas a los cambios necesarios para formar ciudadanos críticos, con posibilidades de inserción en el mundo del trabajo y de creación en el mundo de la cultura, dejando abandonados a su suerte a vastos sectores de la población. En estos escenarios heterogéneos y de injusticia social que nuestra región patagónica comparte con el resto del país, creemos necesario e importante abordar la problemática de la educación popular desde una perspectiva crítica, vista como una necesaria alternativa político-pedagógica para esta realidad. Asimismo observamos que la cuestión social se impone en el campo educativo particularmente, generando nuevas subjetividades e imaginarios sociales, desencadenando la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas y las relaciones interpersonales en ámbitos escolares y no formales de intercambio socioeducativo, así como tratar de reconstruir el vínculo entre escuela y comunidad, tan desbastado en los últimos tiempos. En consecuencia, nos hemos propuesto analizar los contenidos educativos de las distintas experiencias de educación popular que hayan tenido lugar en nuestro país y especialmente en la región, tomando como referencia distintas fuentes; elaborar y concretar propuestas y encuentros de educación popular con distintos sectores de nuestra comunidad y de la región patagónica a fin de intercambiar experiencias y saberes, permitiendo la construcción de marcos referenciales teóricos y metodológicos; generar espacios de reflexión colectiva al interior del equipo de investigación y con los actores sociales e instituciones con los que se intercambien experiencias. El desafío planteado es poder formalizar propuestas pedagógicas alternativas desde una perspectiva crítica en forma participativa, con distintos miembros del ámbito comunitario y escolar, que puedan articularse e implementarse en el sistema educativo formal, teniendo en cuenta los principios de la educación popular. Advertimos junto a otros investigadores que la realidad en las escuelas es cada vez más compleja, que la segmentación social atraviesa el sistema educativo también profundamente segmentado, que es necesario poder implementar estrategias que atiendan a la diversidad y a la desigualdad de la población escolar sin perder el rumbo que el mandato fundacional le legara a nuestras escuelas. Son los escenarios actuales signados por la pobreza, la falta de oportunidades de ascenso social; el empobrecimiento y fractura de las subjetividades, de los lazos sociales, de lo colectivo, los que enmarcan realidades que debemos comprender, analizar críticamente, reconstruir y problematizar interviniendo sobre esta nueva cuestión social (Fanfani,2007). Pero no sólo lo educativo transita dentro del ámbito denominado formal. Cada vez más en sociedades fragmentadas como la nuestra, por fuera de las fronteras del sistema educativo, o al borde de ellas, ocurren experiencias con propósitos formativos o simplemente de contención de jóvenes excluidos de la sociedad. Asimismo, por estos territorios circulan saberes, problemas, necesidades, actores sociales y organizaciones que intentan incluirse de algún modo al sistema productivo y social. En este sentido, hemos articulado este proyecto de investigación con un Programa de Extensión Problemáticas educativas: formación e intervención desde una perspectiva crítica, pensado desde las cátedras Problemática Educativa, Análisis Político y Organizacional del Sistema Educativo y Educación formal I, como un espacio de debate reflexivo e interpelación a ideas, concepciones y prácticas en el que se irán gestando nuevas propuestas de formación e insumos para la reflexión, contribuyendo al desarrollo de nuestra investigación-acción. Esta metodología nos permitirá abordar estas problemáticas teorizando e interviniendo sobre ellas. Los destinatarios-participantes serán tanto miembros de esta Universidad (alumnos y Profesores) como actores sociales pertenecientes al campo educativo formal, a organizaciones sociales no gubernamentales, sindicatos, instituciones socio culturales de nuestra comunidad, organizaciones barriales y vecinales, comprometidos con esta línea de trabajo. Además creemos que a través de estas acciones, se profundizarán los lazos de la universidad con la comunidad en general, haciéndola partícipe activa de algunos de los cambios socioeducativos necesarios, con aportes formalizados y fundados en las trayectorias compartidas y los aportes teóricos desarrollados por quienes están comprometidos en la construcción de una sociedad más integrada e igualitaria.