BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión entendida como coproducción: aprendizajes y desafíos. Una mirada desde la educación popular
Autor/es:
M. L. ACCONCIA; S. ALÍ; M. V. ALVAREZ; M. L. VILLANUEVA
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Extensión Universitaria; 2010
Resumen:
Somos un equipo de trabajo integrado por profesores del área  socio- pedagógica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica de Río Gallegos, que a lo largo de los últimos años, producto de debates e intercambios fue madurando y consolidando la idea de la necesidad de articular las prácticas de formación de grado, con la extensión y la investigación. Desde un posicionamiento crítico, y fundamentalmente a partir de la profundización de la obra de Paulo Freire sobre la educación popular, adherimos a la concepción de la investigación participativa, dando lugar a la incorporación de las voces de los actores involucrados, generando un espacio de intercambio y fortalecimiento de la relación teoría-práctica construido en una praxis colectiva Asimismo, y en esta línea de pensamiento, consideramos a la extensión como un proceso de co-producción, superando la tradicional postura que privilegia a la Academia como fuente legítima en la generación y distribución  de los conocimientos validados socialmente. Desde nuestra perspectiva, creemos necesario que el vínculo entre la Universidad y la comunidad permita la reconstrucción y la generación del tejido social dañado, fortaleciendo nuevos lazos sociales en la búsqueda de las transformaciones necesarias.En pos de los objetivos que subyacen a esta postura, se llevaron a cabo  una serie de acciones de extensión con la comunidad y recientemente con un grupo de docentes del Sistema Educativo Provincial, habilitando experiencias y espacios en los que circulan y se revalorizan distintos tipos de saberes y prácticas provenientes tanto del campo popular, profesional  como académico en un proceso dialéctico de reflexión e intervención.