BECAS
ARCOS Camilo
congresos y reuniones científicas
Título:
Biomímesis y autocontención: la propuesta de Riechmann para reinsertar la tecnosfera en la biosfera
Autor/es:
PEHUÉN BARZOLA ELIZAGARAY; AGOGLIA, OFELIA; ARCOS CAMILO; ROMERO MAIALE, VANINA GISEL
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Ecología Política ?UNSdE; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Este trabajo se encuentra enmarcado en tareas investigativas del Colectivo de PensamientoAmbiental Crítico (CPAC) del que forman parte los/as autores/as. Además, constituye un avancede la Tesis Doctoral de Pehuén Barzola Elizagaray, que desarrolla como parte del Doctorado deCiencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo.El filósofo, matemático y poeta madrileño Jorge Riechmann (nac. 1962), ha ido desarrollandoa lo largo de las últimas dos décadas un conjunto de teorías en perspectiva crítica, para elabordaje de la crisis socioambiental y civilizatoria, en la que uno de los ejes fundamentales es elcombate de las desigualdades. Consciente de que es imposible ?e incluso indeseable? alcanzarun mundo ecológicamente sustentable si no es a la vez humanamente habitable y socialmentejusto.Riechmann distingue 5 grandes problemas de nuestro siglo, al que denomina el Siglo de laGran Prueba, ya que es el límite de todas las estimaciones para el consumo de petróleo y amedida que lo agotamos, vamos perdiendo las herramientas que necesitamos para la transiciónhacia un mundo más sustentable y justo. Estos problemas son: 1. de escala, 2. de diseño, 3. deeficiencia, 4. de desigualdad y 5. fáustico. A su vez, para cada uno propone un principio rector,que marca la lógica y el camino a seguir a fin de arribar a soluciones. Éstos son: 1. Deautocontención, 2. de biomímesis, 3. de ecoeficiencia/ecoeficacia, 4. de igualdad, 5. deprecaución. Cada principio está interconectado con los demás y presenta líneas de accióngenerales, de orden global, que pueden ser adoptadas por cada región y adaptadas a su realidadsocial, cultural, económica, biofísica y ambiental.La biomímesis es el principio para enfrentar el problema de diseño: ?la tecnosfera está maldiseñada y en guerra con la biosfera?, y tiene asociados seis subprincipios de sustentabilidadpara reinsertar una en otra. La autocontención se propone contra el problema de escala: ?hemosllenado el mundo?, es decir, hemos saturado el soporte biofísico del planeta. En esta ponencianos enfocamos en estos dos principios, ya que son, quizás, las que más distinguen la propuestade su autor.Por un lado, la biomímesis establece los principios de funcionamiento de los sistemasnaturales, en los que se debería reinsertar la tecnosfera para dejar de destruir la naturaleza.Éstos son: homeostasis, cerrar los ciclos, evitar los xenobióticos, no transportar demasiado lejos,respetar la diversidad y vivir del sol. No se trata de volver a un estado primitivo de la sociedad ?fantasía inviable, ya que deja afuera a la mayoría supernumeraria que un sistema así podríasostener? en una apoteosis de la naturaleza, sino de imitar un sistema que lleva millones deaños perfeccionándose a base de prueba y error, contra uno que apenas tiene unos pocos siglosde construcción, y siempre limitado porque involucra sólo las acciones de apenas una sola detodas las especies de este planeta.Por otro lado, la autocontención comprende dos aspectos centrales: uno de acción concretay otro ético. En particular, se propone una gestión generalizada de la demanda, contra lapreconizada gestión de la oferta que existe actualmente y construir una economía de estadoestacionario, en términos de John Stuart-Mill. Y para que esto pueda alcanzarse, es necesariorevertir los valores insertos en la subjetividad colectiva. Por ello, la autocontención tambiéncomprende un vuelco hacia valores que Riechmann rescata tanto del epicureísmo como delecosocialismo que toma de su maestro Manuel Sacristán: la frugalidad no represiva o hedonismoascético, el cultivo de la vida interior y la reflexión sobre la amistad. En el mismo sentido, defineuna nueva humanidad fronteriza, que es consciente de su vulnerabilidad, interdependencia,mortalidad, carnalidad, erotismo y contingencia.Ahora bien, a fin de que esta gran herramienta teórica y respuesta alternativa a la crisisambiental global, sea útil y apropiada para aplicar en nuestra realidad latinoamericana, esnecesario cruzarla con vertientes que provienen, por un lado, del giro decolonial, con referentescomo Enrique Dussel, Alonso Quijano, Walter Mignolo, Arturo Escobar, etc. Por otro lado, condisciplinas como la Ecología Política Latinoamericana y la Historia Ambiental, referenciadasprincipalmente con Héctor Alimonda y Enrique Leff.Dos aspectos que hemos detectado como necesarios para complementar esta teoría yadaptarla a nuestra realidad son, por un lado, la profundización en el componente político y lasfunciones del Estado, y por el otro, el componente histórico. Estos aspectos combinados,resultan fundamentales para comprender la posición en la que se encuentra América Latina enla geopolítica ambiental global, como así también los procesos que deben ser revertidos y queencuentran sus raíces en el pasado (no tan) lejano de nuestra constitución identitaria.