INVESTIGADORES
VUARANT SalomÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios de comercialización colectiva de productores y artesanos en la región norte de la Provincia de Entre Ríos, Argentina
Autor/es:
DAIANA PEREZ; PAULA ROSES; SALOMÉ VUARANT
Reunión:
Exposición; Webinario Los caminos de la Economía Social, Popular y Solidaria en América Latina y el Caribe; 2021
Institución organizadora:
Revista Cooperativismo y Desarrollo y Revista Otra Economía
Resumen:
En estas páginas abordaremos las estrategias de comercialización que se construyen en los espacios públicos a partir de una perspectiva de análisis que comprende a las ferias francas y los mercados populares como estrategias de comercialización, socialización y visibilización llevadas adelante para y por aquellos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESyS), que históricamente han estado en una situación de desigualdad en el mercado convencional. Analizaremos de esta forma las estrategias de comercialización como procesos colectivos e indagaremos las singularidades y continuidades de las experiencias que se desarrollan enlas cabeceras departamentales de la región Norte de la provincia de Entre Ríos: La Paz, Feliciano y Federal. Para ello, recurriremos a una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y observaciones participantes. A su vez, nuestro trabajo se divide en cinco momentos: en el primero planteamos el proceso de construcción metodológica, en el segundo realizamos un abordaje teórico a la temática, en una tercera instancia, presentamos una caracterización territorial de los departamentos de la provincia de Entre Ríos donde transcurren nuestros casos. En un cuarto momento, profundizamos sobre las tres experiencias deconstrucción colectiva escogidas, y por último, arribamos a las conclusiones que se desprenden del presente análisis.Link de transmisión por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Kz0q28vExno