BECAS
CECCACCI SAWICKI luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Puesta a prueba de una intervención educativa para mejorar los argumentos basados en analogías
Autor/es:
ANA ELIA GÓMEZ; MAZZARONI NAHUEL; LUCIANA CECCACCI SAWICKI
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Uno de los modos en que se puede argumentar es mediante la utilización de analogías. Razonar por analogía consiste en comparar dos situaciones, una novedosa o análogo meta (AM) y otra ya conocida por quien argumenta o análogo base (AB). Estudios previos han mostrado que el tipo de estructura del AB recuperado se encuentra significativamente relacionado a la intención comunicacional del hablante. Se recuperan y prefieren análogos completos cuando se reciben argumentos basados en analogías. Sin embargo, no todas las personas presentan la misma capacidad espontánea de generar analogías completas cuando producen argumentos analógicos. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo fue poner a prueba la efectividad de una intervención educativa para mejorar la eficacia de la argumentación mediante analogías en estudiantes de Psicología. A tal fin se realizó un estudio experimental con preprueba, posprueba y grupo control en el que participaron 207 estudiantes. Los resultados encontrados nos permiten afirmar que la intervención ha sido efectiva, ya que se encontró un rendimiento significativamente mayor en la posprueba del grupo experimental respecto del grupo control. A partir de estos hallazgos, podría pensarse que las estrategias argumentativas analógicas pueden ser mejoradas en las personas con una instrucción adecuada.