BECAS
CECCACCI SAWICKI luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñando y aprendiendo Biología mediante analogías: Una revisión bibliográfica
Autor/es:
LUCIANA CECCACCI SAWICKI; MARIA PAULA PORTELA; VALERIA OLGUÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la enseñanza/aprendizaje de la Biología algunas dificultades provienen de la imposibilidad de observar directamente los fenómenos que deben ser aprendidos y de que las representaciones de libros de texto pueden resultar insuficientes. Para superar dichas dificultades, el pensamiento por analogía estudiado por la Psicología Cognitiva, propone comparar el tópico novedoso a otro ya conocido, y a partir de ello la transferencia de información de un análogo al otro. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre las analogías en la enseñanza de la Biología. Los artículos recopilados fueron clasificados según el objetivo de los autores: observación de la producción espontánea de analogías en los estudiantes, utilización que se hace en libros de texto, o recomendaciones didácticas para los docentes, etc. A pesar de que se remarca el papel activo de todos los sujetos que generan analogías, son escasas las investigaciones que proponen observarlos en su contexto natural. La mayor parte de los trabajos recopilados se dedican a dar indicaciones a los docentes para un uso efectivo de las analogías.