BECAS
GONZÁLEZ Aldana MagalÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Predictores de la respuesta a una intervención remedial con videojuego en niños de 3er. y 4to. grado
Autor/es:
DIUK, BEATRIZ; GONZÁLEZ, ALDANA; GACIO, GUADALUPE
Lugar:
Mendoza/Participación Virtual
Reunión:
Encuentro; I ReAd - Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Cuyo
Resumen:
Se analizó la respuesta a la intervención de 81 niños y niñas en contextos de pobreza que asistían a 3er. y 4to. en 11 escuelas y que, al incorporarse a un programa de enseñanza remedial (Propuesta Dale!) no podían escribir ni leer más de una palabra sencilla. Participaron de una de dos condiciones: programa a cargo de una docente (44 niños y niñas) o con un videojuego (37 niños y niñas). Antes de comenzar la intervención se administraron pruebas de lectura y escritura de palabras, conocimiento de letras, conciencia fonológica (fonema inicial y segmentación de palabras), denominación rápida de objetos, letras y dígitos e inteligencia no verbal. Los grupos estaban equiparados en estas variables. Al finalizar la intervención se evaluó nuevamente el nivel de lectura y escritura de palabras. Los grupos no se diferenciaron en su desempeño luego de la intervención. Sin embargo, el patrón de correlaciones entre las variables predictoras y el desempeño final presentó diferencias. En tanto en la condición docente se encontró el perfil esperado de asociación del nivel de escritura y lectura final con el conocimiento de letras, la denominación rápida y la identificación de fonemas en el pre-test, la escritura en el grupo videojuego presentó correlaciones estadísticamente significativas solamente con la lectura inicial. La lectura final estuvo asociada con la lectura y la escritura inicial y la conciencia fonológica inicial. Estos resultados sugieren que el efecto del videojuego estaría asociado a variables no incorpora das al estudio, que sería relevante explorar en futuros trabajos.