INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos y supresión verbal. Un estudio experimental empleando el test de Hayling
Autor/es:
ROMINA CARTOCETI; VALERIA ABUSAMRA; BÁRBARA SAMPEDRO; ALDO FERRERES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los estudios psicolingüísticos han tratado de esclarecer los procesos que median la comprensión de textos. La comprensión de un texto requiere de la construcción de una representación mental coherente. Para construirla el lector debe sostener información en su memoria para integrarla con la entrante. El objetivo de este trabajo fue estudiar la comprensión de textos focalizando en algunos procesos que subyacen a esta capacidad, principalmente el de supresión verbal. Participaron de este estudio alumnos de dos escuelas de EGB de Capital y Provincia de Buenos Aires de dos niveles de escolaridad. Se utilizó una prueba que evaluaba la comprensión lectora, una para evaluar la memoria de trabajo y, además, se aplicó a un grupo reducido el test de Hayling (Abusamra et al 2007) que permite estimar las habilidades de iniciación y supresión de respuesta verbales. Los resultados evidenciaron una correlación entre la capacidad de memoria de trabajo y la habilidad de comprender textos. Los niños con dificultades en el procesamiento del texto obtuvieron un puntaje inferior en la tarea de memoria y un mayor número de errores de intrusión. También se puso de manifiesto una correlación entre el rendimiento en la tarea de procesamiento textual y aquella que requería la habilidad de inhibir una respuesta verbal.