INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la decodificación y comprensión lectora en adultos
Autor/es:
BÁRBARA SAMPEDRO; JULIA OTERO; ANDREA CASAJÚS; ROMINA CARTOCETI; VALERIA ABUSAMRA; ALDO FERRERES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En los últimos años, la literatura neuropsicológica y psiconeurolingüística ha puesto especial interés en los procesos que median la decodificación y la comprensión lectora como dos instancias para llegar al significado global de un texto. Aun así, en el marco del español, son pocos las baterías de screenings que integran pruebas para evaluar ambos procesos. Los objetivos de este trabajo son (a) presentar una batería breve de evaluación de la habilidad lectora para adultos, sensible a la detección de déficit en la lectura producto de daño secundario a lesiones cerebrales, (b) exponer los resultados de la toma de dicha batería en diferentes poblaciones de pacientes y de sujetos controles y (c) demostrar la especificidad del test y describir los motivos por los que no se encuentra este tipo de estudios en español. Metodología Para validar la prueba se seleccionó un grupo de 30 pacientes y un grupo control, emparejados uno a uno en edad y escolaridad. El grupo de pacientes, se subdividió a su vez en: 10 pacientes con traumatismo de cráneo leve o moderado, 10 pacientes lesionados del hemisferio derecho y 10 pacientes con deterioro cognitivo leve. Se suministraron las siguientes tres pruebas: el test TECLE para evaluar eficacia lectora a partir de una tarea de procesamiento fonológico y ortográfico (Marín y Carrillo, 1999) y dos tests de screening (un texto narrativo y uno informativo). Durante la evaluación de los dos screenings, el texto permaneció presente, no se estableció límite de tiempo para la realización de la tarea y la modalidad de respuesta aplicada fue la de opciones múltiples. El TECLE también evalúa las respuestas a partir de la modalidad de opciones múltiples, pero, a diferencia de los screenings, se toma en un tiempo limitado. Resultados Se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento del grupo control y el grupo de pacientes en las tres tareas evaluadas. El análisis discriminado por patología sugiere la existencia de distintos perfiles de rendimiento a nivel de la decodificación y comprensión lectora. Generalmente, puede establecerse una asociación entre el bajo rendimiento en las tareas (medido por puntaje bruto) y altos tiempos de realización. En la realización de los tests de screening se observan mayores dificultades en la comprensión del texto informativo. Dado que el objetivo principal del trabajo es evaluar la sensibilidad de la batería, es importante estudiar con mayor profundidad los diferentes patrones de alteración entre las patologías. Discusión La comprensión lectora es una actividad que requiere de la realización coordinada de diversas tareas. El buen funcionamiento de los mecanismos específicos de decodificación ortográfica es una condición necesaria para lograr la comprensión, pero no suficiente, por lo que los instrumentos utilizados en las evaluaciones deben ser exahustivos y considerar además procesos cognitivos más complejos lingüísticos y no lingüísticos (Ferreres, 2007). La futura disponibilidad de datos normativos de estas pruebas permitirá la detección certera de déficits en la lectura y comprensión de textos en adultos. Referencias Burin, Débora, Drake, Marina y Paula Harris, Comps. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós. Ferreres, Aldo (2007). "Evaluación de las alteraciones de la lectura". En Burin, D. et al. (2007: 243-258). Marín, Javier y M.S. Carrillo (1999, no publicado). Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE). Murcia: Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia.