INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas locales de una batería breve de evaluación de alteraciones de la comprensión lectora en adultos.
Autor/es:
ALDO FERRERES; BÁRBARA SAMPEDRO; MARINA BERESÑAK; PILAR BORQUEZ; MICAELA DIFALCIS; JUAN IGNACIO FRESCURA; GIMENA LÓPEZ; FLORENTINA MORELLO; LUCILA MOSCONI; SABRINA PAN; VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología; 2012
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
La decodificación lectora y la comprensión de textos pueden afectarse por daño cerebral.La decodificación es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el significado global de un texto. Las alteraciones de la comprensión de textos, pese a su mayor frecuencia e importancia ecológica, han recibido menos atención y hay pocos instrumentos destinados a evaluarla. Objetivos: Presentar los datos normativos en una población de adultos de una batería breve de evaluación de la comprensión de textos. Metodología: Se diseñó una batería breve compuesta por cuatro pruebas: una adaptación del Test Colectivo de Eficacia Lectora (Marín y Carrillo, 1999; Cuadro, 2005; Ferreres et al., 2011) y tres tests de comprensión de textos (uno narrativo y dos informativos) que se responden por múltiple choice con texto presente y tiempo libre. Para obtener los datos normativos, se aplicaron dichas pruebas a 360 sujetos adultos sin lesión cerebral, hablantes nativos de español, agrupados en 4 franjas etarias y 3 de escolaridad. Resultados: Se obtuvieron las medias de rendimiento en cada prueba y medias de tiempo en las pruebas de comprensión de texto por cada grupo de edad y escolaridad. Se observaron diferencias entre grupos en el puntaje bruto y en los tiempos. Discusión: Dada la importancia de la conservación de las habilidades de comprensión de textos para el desempeño de la vida cotidiana, el instrumento obtenido resulta de gran utilidad ya que nos permite evaluar la comprensión lectora en sujetos adultos y evitar que la evaluación de la lectura se reduzca solo a tareas de decodificación y que rendimientos deficitarios sean negligidos.