INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura y consistencia ortográfica: un estudio experimental
Autor/es:
AGUSTINA MIRANDA; VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología. Noveno Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
Gran parte de los actuales modelos explicativos de la adquisición de la escritura están basados en los modelos cognitivos de doble ruta. Escribir supone la realización de varios procesos, jerárquicamente organizados, que pueden afectarse diferencialmente. El sistema ortográfico del español es transparente. Aun así, la escritura no está regida por un conjunto de reglas consistentes, por lo que la homofonía heterográfica del español lleva a que la adquisición de la escritura sea más compleja que la de la lectura. Para estudiar la influencia de las características propias del sistema ortográfico del español para la escritura, se diseñó una prueba de dictado de palabras en la que se controló la variable consistencia ortográfica. Se aplicó a un grupo de 226 niños de 2°, 4° y 6° grado de una escuela privada de Buenos Aires. Los resultados muestran mayor cantidad de errores en las palabras inconsistentes, seguidas de las consistentes dependientes del contexto y las simples. Además, se verificó que si bien la escritura se desarrolla a medida que avanza la escolaridad, aun así continúa mostrándose la misma tendencia en los errores cometidos. Estos resultados indicarían un dominio progresivo de ambas rutas, evidenciando la productividad de la ruta subléxica en los primeros años de escolaridad.