INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la decodificación lectora en adultos con lesiones cerebrales
Autor/es:
ALDO FERRERES; BÁRBARA SAMPEDRO; ROMINA CARTOCETI; VALERIA ABUSAMRA; JULIA OTERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021.; 2010
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
Las lesiones cerebrales (accidentes cerebro-vasculares, traumatismo de cráneo, demencia, etc.) pueden afectar aislada o simultáneamente funciones como lenguaje, memoria, atención, etc. La decodificación lectora y la comprensión de textos también pueden afectarse por daño cerebral. La Neuropsicología ha abordado tempranamente el estudio de las alteraciones adquiridas de la decodificación lectora bajo el rótulo de alexias. Comparativamente las alteraciones adquiridas de la comprensión de textos han recibido menos atención y sólo en años recientes. Naturalmente, toda alteración de la decodificación lectora (alexia) afecta la comprensión de textos pero hoy también se sabe que ciertas lesiones pueden comprometer la compresión de textos sin afectar la decodificación; esta situación se ha verificado en lesionados del hemisferio derecho, en las etapas iniciales de la demencia y en una proporción importante de los traumatismos de cráneo. La enorme importancia de la lectura para el desempeño de las personas en la sociedad contemporánea exige incluir la lectura y la comprensión de textos en la evaluación de los sujetos con daño cerebral, tanto con fines de diagnóstico y rehabilitación como legales. Los estándares actuales en evaluación neuropsicológica exigen contar con pruebas estandarizadas, confiables y válidas, y con normas locales. En nuestro medio no se cuenta hasta ahora con tales pruebas, situación a la que intentamos dar respuesta. Objetivos: (a) presentar una batería breve destinada a la detección de alteraciones de la decodificación y de la comprensión de textos debidas a daño cerebral; (b) exponer los resultados de la aplicación de la batería en una muestra de sujetos con y sin daño cerebral. Metodología: se estudió un grupo de 30 pacientes y un grupo de sujetos control, emparejados uno a uno en edad y escolaridad. El grupo de pacientes incluyó 10 casos con traumatismo de cráneo leve o moderado, 10 con lesiones del hemisferio derecho y 10 con deterioro cognitivo leve. La batería incluye tres pruebas: 1) el test TECLE (Marín y Carrillo, 1999) que mide eficacia lectora y consiste en una tarea de completamiento de oraciones mediante respuestas múltiple choice con tiempo restringido, 2) dos tests de comprensión de textos (uno narrativo otro informativo) que se responden por múltiple choice con texto presente y tiempo libre. Se comparó el rendimiento entre el grupo de pacientes y el grupo control y entre los distintos subgrupos de lesionados cerebrales. Resultados: el grupo de los pacientes mostró medias de puntaje más bajo en las tres pruebas y mayor tiempo de ejecución en las dos pruebas de comprensión de texto; estas diferencias fueron significativas. En todos los subgrupos de lesionados cerebrales se observó una alta proporción de sujetos afectados en las tres pruebas. El análisis cualitativo discriminado por patología insinúa la existencia de distintos perfiles de rendimiento con mayor lentificación en los pacientes con traumatismo y, en menor medida, en los pacientes con lesiones del hemisferio derecho. Discusión: La batería se ha mostrado adecuada para distinguir entre el grupo de lesionados y el de controles sin lesión. Estos resultados alientan para continuar con los estudios de validez, confiabilidad y normatización que doten a nuestro medio clínico con un instrumento adecuado para evaluar lectura y comprensión de textos en lesionados cerebrales.