INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
TECLE: prueba colectiva para evaluar el nivel lector
Autor/es:
ALDO FERRERES; VALERIA ABUSAMRA; ANDREA CASAJÚS; NANCY CHINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021.; 2010
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
En medios hispanohablantes hay muy pocas pruebas breves y de aplicación colectiva destinadas a evaluar la eficacia lectora y a detectar de manera económica dificultades en la misma. Contar con este tipo de técnicas resulta importante para fines educativos, clínicos y de investigación. Uno de los test que responde a esos requerimientos es el TECLE (Test colectivo de eficacia lectora). Los objetivos del presente trabajo fueron adaptar el TECLE a las particularidades léxico sintácticas de Buenos Aires y sus alrededores y realizar un estudio preliminar en población escolar local, para evaluar el funcionamiento de los ítems y estimar la influencia de las variables sexo, grado, oportunidades educativas y tipo de gestión (estatal o privada). Los resultados mostraron que los ítems tienen un nivel de dificultad adecuado y que el rendimiento en el test está influido por el grado y el nivel de oportunidades educativas pero no por el sexo. Asimismo se observó que cuando se controla adecuadamente el nivel de oportunidades educativas el rendimiento de los alumnos que asisten a escuelas de gestión estatal es superior al de los que asisten a escuelas de gestión privada. Estos resultados preliminares sugieren que la adaptación del test funciona adecuadamente y proveen información relevante para futuros estudios de validez, confiabilidad y normatización.