INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la iniciación e inhibición verbal en niños. Versión infantil del Test de Hayling.
Autor/es:
ROMINA CARTOCETI; MARÍA BÁRBARA SAMPEDRO; VALERIA ABUSAMRA; ALDO FERRERES
Lugar:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur Problemáticas Actuales. Aportes de la Investigación en Psicología.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La inicación y la inhibición verbal son habilidades cognitivas que dependen de las funciones ejecutivas. Es importante contar con instrumentos que faciliten la evaluación de dichas actividades. Nuestro objetivo es presentar la versión infantil del Test de Hayling que es un test estructurado sobre la base de dos secciones. En una primera parte el sujeto debe completar consistentemente con el contexto sintáctico-semántico 15 oraciones en las que falta la última palabra (respuesta de inicación). En la siguiente se requiere el completamiento de las oraciones con una palabra inconsistente con el contexto de la oración (respuesta de supresión). Para obtener los datos normativos se evaluaron 180 chicos de 9,12 y 15 años de escuelas de Capital y Gran Buenos Aires. Todos eran hablantes nativos del español y no presentaban alteraciones del desarrollo.  Se observaron diferencias en el rendimiento de los chicos en cada una de las secciones tanto en los tiempos de respuesta como en la cantidad de errores. Hemos obtenido una herramiento neuropsicológica que permite evaluar los procesos de iniciación e inhibición verbal, fundamentales para muchas tareas cognitivas complejas.