BECAS
PASTORE Pablo GermÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Discusión teórica sobre inclusión educativa en América Latina. Una aproximación al estado del arte.
Autor/es:
PASTORE, PABLO GERMÁN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Educación Comparada e Internacional. III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada -SIBEC-
Resumen:
En el contexto de una agenda global de reforma educativa, los discursos sobre ?inclusión educativa? (o ?educación inclusiva?) muestran, en el campo de la producción académica, una presencia recurrente y vigente no exenta de polémica y discusión teórica. Diferentes publicaciones hacen notar el uso polisémico del concepto, su utilización en carácter de eslogan en el discurso político, y su reproducción acrítica e inespecífica en el discurso académico. Las discusiones asumen, a su vez, particularidades en la región latinoamericana donde aparece entre los primeros temas de agenda de la investigación sobre políticas educativas. El presente trabajo consiste en una aproximación al estado del arte de la discusión teórica sobre ?inclusión educativa? en la región mediante la revisión de 20 artículos académicos publicados por autores basados en universidades latinoamericanas en el período 2010-2021. Se identifican los consensos, disensos, diálogos y debates al interior del campo, así como su vinculación con las discusiones a nivel internacional.